El 'regreso' de Rubén no fue suficiente (4-2)
Gabi Calderón no logra estrenarse con victoria en un partido en el que el Real Betis logró lo más difícil. Se puso por delante en el marcador aunque apenas tuvo tiempo para disfrutarlo
Ni marcando dos goles fuera de casa ha logrado el Real Betis puntuar. Una pena. El debut de Gabi Calderón deja detalles como la recuperación goleadora de Rubén Castro y las ganas exhibidas por un equipo que no logró mantener la ventaja pese a ponerse por delante en el 16'.
El técnico argentino apostó en su estreno por un once sin extremos. El objetivo previo estaba claro: que el equipo jugase más juntito, pero no encerrado atrás. El plan era que Juanfran y Nacho ejerciesen de carrileros, que Lolo Reyes y Nono se acercasen a los centrales y que Salva Sevilla y Verdú se asociasen con Baptistao y Rubén. Todo ello bajo la premisa de una presión solidaria y bien ejercida, pelear cada balón como si fuera el último. Ésa era la teoría. Tocaba llevarlo a la práctica.
El Real Betis dio señales de resurrección en el arranque. La mejoría en su estado de ánimo se evidenciaba sobre el terreno de juego. Sobrevivió al primer cuarto de hora sin encajar, una lacra en los últimos partidos. El panorama pintaba bien y Rubén Castro lo confirmaba con su reencuentro con el gol. Empujaba con fe un balón a la red a centro de Juanfran. El Real Betis conseguía lo que tantas veces había buscado sin éxito, ponerse por delante y afrontar un partido de cara. Lo cierto es que en ese momento incluso el 0-2 debería haber lucido en el marcador, ya que se le anuló un gol a Salva Sevilla por un fuera de juego de Amaya, que no había participado en la jugada.
Sin embargo, la realidad volvió a abofetear al equipo. Sólo 6 minutos duró la ventaja bética. Orellana, un bajito, cabeceó un balón a centro de Rafinha ganándole la posición a la zaga bética.
El tanto espoleó a los de Luis Enrique y los de Calderón fueron cediendo terreno. Una jugada por banda de Hugo Mallo desequilibró de forma determinante el partido. Charles hurgó en la herida bética con otro cabezazo. Rafinha, Orellana y Hugo Mallo brillaban mientras el Real Betis se apagaba. La puntilla llegó antes del descanso en otra desgraciada acción defensiva de los verdiblancos. Orellana aprovechaba una cesión de Charles en el área pequeña para aumentar su cuenta personal y la de su equipo.
Tras el entreacto, los verdiblancos salieron con las mismas ganas que al inicio pero sin el premio del gol. A Rubén, más participativo, le faltó precisión para culminar una buena jugada trenzada desde la banda izquierda y pocos minutos después Salva disparó fuera tras recibir de Baptistao, que se marcó una galopada marca de la casa por banda derecha. El Real Betis no lograba incomodar a un Celta que decidió esperar su oportunidad para rematar la faena. Y la tuvo. Álex López pudo hacerlo minutos antes de abandonar el terreno de juego. Recibió un pase interior de Orellana pero la mandó alta. Nolito, el hombre que lo sustituyó, no desaprovechó la suya. Un generoso Charles le puso un buen balón y libre de marca sentenció.
Calderón buscó alternativas dando entrada a Molina por Baptistao, que había llegado tocado al partido, y a Cedric por Nono. Pero la cuesta era demasiado empinada ya. Rubén acortó distancias al aprovechar un mal rechace de Yoel. Su reencuentro con el gol fue, sin duda, la noticia esperanzadora de una noche triste.
El Betis, al menos no sacó la bandera blanca, y buscó el gol hasta el final. Verdú, de falta, y Rubén, que se encontró esta vez con un inspirado Yoel, animaron el tramo final de un partido en el que no faltó actitud, pero sí más puntería y una mayor solvencia defensiva.
REAL CLUB CELTA: Yoel; Hugo Mallo, David Costas, Fontás, Jonny, Oubiña, Álex López (66' Nolito), Krohn-Delhi (75' Madinda), Rafinha, Orellana y Charles (90' Bermejo).
REAL BETIS: Sara; Juanfran, Paulao (46’ Jordi Figueras), Amaya, Nacho; Lolo Reyes, Nono (69'Cedric); Baptistao (62'Molina), Verdú, Salva Sevilla y Rubén Castro.
Banquillo: Andersen, Chica, Matilla, Vadillo, Molina, Cedric y Figueras
ÁRBITRO: Hernández Hernández. Mostró tarjeta amarilla a Salva Sevilla (33’), Kronh-Delhi (59'), Nono (63'), Rubén Castro (80') y roja a Cedric (90')
GOLES: 0-1 Rubén Castro (16’). 1-1 Orellana (22’). 2-1 Charles (30’). 3-1 Orellana (40’). 4-1 Nolito (73'). 4-2 Rubén Castro (78').