Velázquez: "Nos centramos en conseguir los tres puntos más allá de la clasificación"
"Queremos que la gente se sienta orgullosa de su equipo cuando finalice el choque; haremos todo los posible para que continúe la dinámica positiva", argumenta el preparador bético
Julio Velázquez pasaba este mediodía por la rueda de prensa del Estadio Benito Villamarín para analizar el partido del próximo domingo ante la UD Las Palmas. El técnico del cuadro verdiblanco analizaba diferentes cuestiones ante los medios de comunicación.
Encuentro ante un rival directo: “Será un partido bonito, similar al de la pasada jornada. Ellos tienen la obligación también de estar hasta el final peleando por el ascenso directo. La UD Las Palmas tiene muy buen plantilla, gente con desequilibrio y con capacidad de desborde. Tiene diferentes alternativas y gente con mucho sacrificio. Como el fin de semana pasado, será una buena piedra de toque. Intentaremos salir a por el partido para que la gente se sienta orgullosa de su equipo cuando finalice el choque”.
Con la baja de N’Diaye, ¿jugará con un 4-4-2?: “Contemplamos diferentes opciones. A la baja de Alfred N’Diaye se puede unir la de Xavi Torres. Es complicado que pueda jugar de inicio, aunque hasta la sesión de mañana no terminaremos de decidir. Valoramos si jugar con un punta con un mediapunta por detrás o con dos puntas claros. Vamos a ver, todavía queda una sesión”.
¿Va a plantear el partido pensando en el propio Betis o pensando más en el rival?: “Plantearemos el partido pensando en el propio Betis por encima de todo”.
Opciones de acabar como líder la jornada: “Cuanto más arriba esté el equipo, mucho mejor, sobre todo desde el punto de vista anímico. El equipo está muy motivado, con una ilusión bárbara de hacer un buen partido. Los jugadores están entrenando francamente bien y saben que viene un rival importante con un gran potencial. Vamos a tener que estar con los niveles máximos de concentración y cuidar todos los detalles. Así estaremos en disposición de ganar el partido. Nos centramos en los tres puntos más allá de la clasificación”.
¿Cómo podría alterar su planteamiento la lluvia?: “No lo sabemos. Vamos a ver la cantidad de agua que cae. A partir de ahí, se verá cómo está el campo. Dicen que puede llover en el transcurso de partido y antes lo hará seguro. Es un factor más que hay que valorar. Nos tenemos que adaptar a las circunstancias. No se trata de buscar excusas, debemos buscar la mejor propuesta a nivel de desarrollo de juego para poder llevarnos el partido”.
¿Le preocupa que en el último partido en casa hubiera algunos pitos por parte de la afición?: “No inquieta para nada. El comportamiento de la afición hacia nosotros es excelente, está con el equipo a muerte. Quiere que el equipo le dé motivos de alegría. Tenemos que salir al campo a hacer lo mejor posible las cosas”.
Álex Martínez comentó que prefiere jugar mal y ganar que jugar bien y perder: “El jugador quiere decir que obviamente lo principal son los puntos, que es de lo que vivimos. Hay que intentar que el proceso sea lo más adecuado posible para que el resultado vaya en consonancia con el juego. Lo más importante es conseguir los puntos que nos lleven al objetivo, pero todos queremos que las cosas se hagan lo mejor posible. Su mensaje es totalmente constructivo”.
Piccini y Álex Martínez: “Piccini no tiene ninguna opción de llegar al partido. Ayer completó el entrenamiento con el grupo, pero hemos decidido que para no correr riesgos y para que esas molestias estén solventadas, esperar hasta el lunes. En cuanto a Álex, está muy bien. Ha tenido una progresión muy positiva esta semana. Vamos a ver cómo desarrolla la sesión de mañana, pero está en condiciones de entrar en convocatoria e incluso de jugar”.
¿Habrá vigilancia especial hacia Araujo?: “Ellos se enfrentan a nosotros, que tenemos a Rubén, Rennella, Jorge Molina y Chuli. Son dos equipos con buenos futbolistas. Más que preocuparnos, tenemos que saber dónde les podemos hacer daño. Por encima de todo, nos centramos en nuestras fortalezas e intentar solventar las debilidades que podemos tener. Sabemos del potencial que tienen arriba, pero por encima de todo sabemos del nuestro”.
¿Ayudaría una victoria el domingo a mejorar la confianza?: “La confianza del equipo está al 100%. Venimos de hacer un 7 de 9 y de dejar la portería a cero en dos partidos seguidos. En ese aspecto no hay ningún problema. Si volvemos a ganar otro partido más, lógicamente se vería reforzada esa confianza, pero venimos de hacer cosas buenas y ahí el equipo se ha visto reforzado. Haremos todo lo posible para que esa dinámica continúe y sigamos pensando en positivo”.
Una vez que Álex, futbolista de su confianza, está recuperado, ¿volverá al onceo mantendrá a Casado?: “De mi confianza son todos los jugadores. No confío más en Álex y Molinero porque estuvieran conmigo la temporada pasada. Es un bendito problema tener a todos los jugadores disponibles y poder contar tanto con Álex Martínez como con Casado. Ojalá pasara eso en todas las posiciones todos los fines de semana. Lo mejor que le puede ocurrir a un entrenador es poder decidir, tener a todos los futbolistas. Cuantas más posibilidades tenga el entrenador, mucho mejor”.
El equipo ha reducido el número de goles encajados. ¿Ha mejorado la defensa o el equipo en general?: “El equipo en general. Al final todos somos partícipes de todo, de lo bueno y de lo malo. Es un aspecto grupal completamente, no se individualiza. Veo mejor a todo el equipo. No es una cuestión de que Jordi, Perquis o Adán estén mejor, como tampoco lo era antes cuando se encajaba. Nos organizamos y presionamos mejor ahora. Gestionamos mejor las ayudas y decidimos mejor. El grupo en la fase defensiva está evolucionando muy bien”.
El miércoles se le vio muy intenso en el entrenamiento. ¿Es por la visita de un rival directo?: “Las sesiones siempre tienen esos niveles de intensidad. El equipo entrena con un compromiso bárbaro. No ha habido ninguna subida ni bajada de intensidad, ha sido la línea de todas las semanas”.
N’Diaye, en África con la selección de Senegal: “No es una situación que el Club pueda decidir. En el momento en el que el jugador sale para jugar con su selección, la potestad sobre el jugador la tiene la Federación. Hay un organismo como la FIFA que dictamina cuándo y dónde se puede jugar. Ha habido modificaciones en cuanto a los lugares en los que se juegan los partidos. Si se ha dictaminado que en diferentes lugares no hay problema para jugar, tienes la obligación de dejarle ir”.
¿Qué haría usted si pudiera decidir?: “Depende del rol que tengas en cada momento, de si perteneces a la FIFA o de si eres entrenador. Por naturaleza, el ser humano es egoísta y quiere lo mejor para sí mismo. Nuestra obligación es empatizar con toda la gente y cada uno asumir su responsabilidad. Mi obligación es acatar la normativa de la FIFA y aceptar la situación”.