El Real Betis se adjudica en los penaltis la 1ª edición del Trofeo Vía de la Plata
Empate a cero ante el Mérida AD en un partido en el que volvieron a jugar Didier Digard y Pezzella
El Real Betis se ha adjudicado esta noche en la tanda de penaltis la 1ª edición del Trofeo Vía de la Plata ante el Mérida AD. Aprovechando el parón liguero por los compromisos internacionales, el conjunto bético se ha desplazado hasta la ciudad emeritense para jugar un partido que iba a celebrarse el pasado verano, pero que no pudo llevarse a cabo por el mal estado del césped del Estadio Romano. El nuevo tapete del recinto del club blanquinegro se estrenaba hoy, destacando la buena entrada de público en las gradas para la visita del Real Betis Balompié.
Para medirse al líder del Grupo IV de Segunda División B, Pepe Mel dispuso un once inicial con bastante novedades respecto a la alineación del último encuentro frente al Rayo Vallecano, empezando por la portería, ocupada por Dani Giménez. De derecha a izquierda, Molinero, Pezzella, Jordi Figueras y Tarek conformaron la retaguardia, con Digard y Xavi Torres en la medular. En cuanto a la parcela ofensiva, el técnico del Real Betis optó por Kadir, Fabián, Vadillo y Rennella, el único futbolista que repetía como titular cuatro días después del triunfo en el Campo de Fútbol de Vallecas.
Se iniciaba el envite con el entusiasmo en el ambiente de dos equipos que están protagonizando un notable empiece liguero. Una primera parte en la que el Mérida AD arrancó con mucho empuje, intentando llevar el ritmo del partido y con el optimismo que supone recibir a un contendiente de la Liga BBVA. Así las cosas, en los primeros minutos fue el equipo de Ángel Alcázar quien se acercó con algo de peligro a la portería defendida por Dani Giménez, si bien la mayoría de las incorporaciones por banda morían gracias al buen acierto de la defensa verdiblanca. Una vez superado este tramo inicial de un animoso Mérida AD, fue el Real Betis quien se hizo con el control total del partido. Hasta en dos ocasiones estuvieron a punto de ponerse por delante los pupilos de Pepe Mel, especialmente en un remate de Jordi Figueras a la salida de un córner que se marchó a escasos centímetros de la meta local. Antes de esa acción, un remate de Digard en el segundo palo tras un excelente servicio de Tarek desde la izquierda fue repelido, no sin dificultad, por el cancerbero del Mérida AD.
Susto importante a cargo del francés, una de las novedades de Pepe Mel en el once inicial. El ‘15’ del Real Betis, una vez recuperado completamente de su lesión, se erigía como uno de los hombres más destacados del conjunto verdiblanco en la primera mitad, participando en todos los lances ofensivos del juego y realizando un gran despliegue físico en tareas defensivas. Idéntico caso al de Pezzella, quien volvía al eje de la zaga tras esperar durante las últimas semanas su oportunidad desde el banquillo. Igualmente, fue un día también de ‘estrenos’ para Tarek, Vadillo y Kadir, sin minutos aún en lo que va de competición liguera.
A la vuelta de vestuarios, el choque continuó por el mismo cauce, desarrollándose una segunda parte en la que el Real Betis mantenía la posesión del cuero y peleaba por relajar el brío local. Pese a que el bloque romano volvía a protagonizar algunas internadas incisivas por los costados, era el cuadro heliopolitano quien llevaba la manija del encuentro y disponía de las mejores ocasiones a merced de la velocidad imprimidas a las transiciones cuando cruzaba la línea divisoria. Fruto de un buen robo de bola en territorio del Mérida AD, llegó la oportunidad de Kadir, quien tras una gran combinación por la derecha, estrelló su disparo en el larguero cuando ya pisaba área emeritense. Los intentos por responder del cuadro anfitrión no se hicieron esperar. Al filo del minuto 75, un remate de cabeza de Pedro Conde impactaba en el travesaño. Fue lo más destacado de un segundo acto del encuentro en el que Ángel Alcázar movió su banquillo e introdujo varias sustituciones, mientras que la grada del Estadio Romano reflejaba la ilusión despertada por el fenomenal comienzo de su equipo en la Segunda División B.
En la recta final del partido, un chut cruzado desde la frontal del área de Álvaro Vadillo a punto estuvo de colarse en el fondo de la portería de Sebas Gil. Pepe Mel dio minutos a futbolistas como Portillo, Rubén Castro y Juanma, quienes a pesar de sus esfuerzos por lograr la ventaja en el marcador, no pudieron romper el empate.
Así se llegó a la tanda de penaltis, en la que el fallo de Pablo Gil dio el triunfo a los verdiblancos en la 1ª edición del Trofeo Vía de la Plata. A la espera de la llegada del duelo liguero del sábado 17 frente al RCD Espanyol, buena prueba la disputada en Mérida para comprobar el estado de algunos futbolistas que habían arrastrado molestias en las últimas semanas de competición. Conclusiones positivas las extraídas en esta cita ante el líder del Grupo IV de la Segunda División B, sobre todo las del francés Digard, uno de los hombres del partido.
Mérida AD: Sebas Gil, Pablo Gil, Jonhy, Paco Borrego, Godoy, Jesús González, Elton Martins, Enrique, Gonzalo, Troteiro y Aitor.También jugaron Romero, Zamora, Morgado, Flores y Pedro Conde, Borja, Javi Chino y Taranilla.
Real Betis: Dani Giménez, Molinero, Pezzella, Jordi Figueras, Tarek, Digard, Xavi Torres, Kadir (Portillo, 84’), Fabián, Vadillo (Rubén Castro, 88’) y Rennella (Juanma, 71’).
Árbitro: Fernández Fernández, del Comité Extremo. Amonestó a Tarek.
Incidencias: Partido disputado en el Estadio Romano de la ciudad de Mérida. 1ª edición del Trofeo Vía de la Plata.