Empate que sabe a muy poco (1-1)
La eliminatoria se decidirá en el encuentro de vuelta
Dice el refrán que a perro flaco todo se le vuelven pulgas y eso parece haberse aplicado al Real Betis en el partido de ida de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. El buen trabajo desarrollado por equipo bético en gran parte del partido se perdía cuando el colegiado le regalaba una pena máxima a los visitantes y empataban un encuentro controlado por el Betis en el terreno de juego pero no en el marcador.
Calderón anunció muchos cambios en el once y así fue. El técnico sólo mantuvo a Adán, N'Diaye, Juanfran y Lolo Reyes con respecto al último once y los cambios trajeron un aire nuevo al equipo. También cambió la actitud, más metido que en otros partido, el conjunto bético tuvo premio de forma rápida y efectiva. Una jugada de Dídac, que parecía no ir a nada, fue peleada por el lateral hasta acabar en el fondo de la red. Era el minuto dos de partido y el mal que acuciaba a este equipo durante toda la liga se tornó positivo en esta ocasión. El Betis golpeaba primero y lo hacía en los instantes iniciales. Se había disputado poco de partido pero el Rubin daba señas de lo que venía a buscar en el Villamarín: esperar y salir al contragolpe. Los planes se le cambiaron de inmediato y comenzó a disputarle la posesión al cuadro bético. Por momentos lo conseguía, pero sin finalización de jugadas. El Betis poco a poco iba firmando una muy buena primera mitad, la mejor en mucho tiempo. Se presionaba bien, las líneas de pase se cerraban y lo más importante, se jugaba con mucho sentido. Leo empezaba de delantero pero le daba mucha salida al equipo bajando a la zona del medio del campo. El Betis estaba cómodo y las ocasiones se iban a producir pero antes se le ponía más de cara el partido con la expulsión de Prudnikov. El delantero vio la primera amarilla en un forcejeo con Perquis, en el 26', y le sacaron la segunda, en una dura entrada a Juanfran, en el minuto 27. El Betis se entonaba. Leo disparaba en una contra y casi estaba de hacer el segundo. En otra ocasión, no acertaba a controlar cuando se plantaba solo ante Ryzhikov. El equipo ruso respondió a este susto con una clarísima jugada en la que casi empata el encuentro. La dinámica seguía su curso y en ella el Betis mandaba de tal manera que Cedrick pudo poner más distancia si su vaselina hubiera encontrado puerta. Por cierto, excepcional el pase de Leo. Que el equipo de Calderón se marchara al descanso con ocho disparos, cuatro bajo los tres palos, buen juego y un gol dice mucho de la buena primera mitad que protagonizó el Betis.
No quería bajar el ritmo en la segunda mitad y empezaba el segundo acto con dos centros al área donde uno de ellos lo atajaba bien el meta ruso impidiendo el gol de Cedrick. El cuadro visitante replegaba líneas. Calderón movía el banco y sacaba a Rubén en sustitución de Chuli. Veía las posibilidades de cerrar la eliminatoria el técnico argentino y los rusos el peligro que no sirviera de nada el partido de vuelta por eso renunciaron al ataque casi por completo. Y cuando se esperaba más el segundo gol verdiblanco, se encontró el empate la escuadra rusa regalado por una decisión del colegiado. Contra del Rubin y Lolo Reyes que cometía falta, fuera del área, sobre Eremenko y Serge Gumienny indicaba la pena máxima bajo la incredulidad de los jugadores verdiblancos. En el 28' empataba el encuentro el equipo visitante y se pertrechaba aún más en su área. Ponía más madera sobre el verde Calderón sacando a Molina por Lolo y yendo a por el partido. El ataque se volcó por el lado de Juanfran y el madrileño sacaba muchos centros que no encontraban rematador. Estos centros, mezclados con jugadas embarulladas dentro del área, era el único peligro que podían crear los locales porque el juego fue decayendo con los minutos. Una jugada puntual, aislada y regalada daba al traste con todo el buen trabajo generado en la primera mitad y en parte de la segunda pero el gol ruso pesó demasiado. Los tres córner consecutivos en el descuento del choque no tuvieron el resultado esperado y la eliminatoria se decidirá en Kazán en un encuentro donde no se sabe aún porque el Betis no logró ganar.