Merino: "Vamos a Almería para intentar darle la vuelta a la eliminatoria"
"Hemos ganado en solidez defensiva y equilibrio, algo que el Betis no tenía antes", destaca el entrenador del conjunto bético
El técnico del Real Betis Balompié atendía este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. Acerca del encuentro de mañana de Copa del Rey ante la UD Almería y otras cuestiones de actualidad, respondía Juan Merino.
Encuentro de vuelta ante la UD Almería: “Cualquier competición que dispute el Betis hay que tomarla al límite de nuestras posibilidades. El partido de ida en casa me mostró lo que puede dar cada jugador. Vamos a sacar un equipo bastante equilibrado. Habrá jugadores que a lo mejor no vengan jugando en Liga conmigo, pero sí otros que vienen jugando. Vamos a intentar darle la vuelta a la eliminatoria. El objetivo número es la Liga, pero vamos con todas las ganas del mundo. Queremos crear buenas sensaciones, algo importante para los jugadores. Jugamos mañana, pero tenemos cinco días para recuperar de cara al partido de Liga. No me va a pesar si tengo que poner a un jugador que viene jugando habitualmente. Le damos bastante importancia a la Copa del Rey”.
Minutos para Xavi Torres y Molinero, que no jugarán el domingo: “Para un entrenador, las sensaciones son muy importantes. Todo jugador que tenga que jugar, lo hará independientemente de si hay Liga el domingo. Si Piccini tiene que jugar mañana y lo tiene que hacer el domingo, lo va a hacer. No voy pensando en que si juega mañana y se lesione, no habrá lateral derecho para el domingo. No está en mi cabeza reservar jugadores. En el primer partido contra la UD Almería teníamos menos tiempo de recuperación y le dimos más importancia a la Liga, pero ahora asumo que hay más tiempo de recuperación. El jugador tiene que demostrar sobre el campo si es válido por su capacidad o no. Cuanto antes lo sepamos, mucho mejor. Si hay que buscar cualquier otra opción, se busca. Voy a poner siempre al mejor equipo que tenga en mente. Iré dando entrada a jugadores que están entrenando bien, ya que hay mucha igualdad en la plantilla. Los entrenamientos están para demostrarme que están deseosos de entrar. Es cierto que en el partido de ida el equipo desilusionó en lo que fue el primer tiempo. Ya dije que hubo jugadores con un comportamiento que no iba a permitir. Cada partido que disputemos lo tenemos que hacer al 100% para crear buenas sensaciones al entrenador y a la afición”.
Crecimiento del equipo: “Estoy muy agradecido a los jugadores, me han dado el 100% de sus posibilidades en beneficio del equipo y de mí como entrenador. El equipo tiene que ir creciendo. Lo primero que había que darle era solidez defensiva. El Betis no la tenía, fuera de casa recibía demasiados goles. El equipo no estaba equilibrado. La solidez no solo la da la línea de cuatro, sino los once jugadores. Tenemos que ser solidarios, se los pido en cada momento a los jugadores. Tenemos que serlo porque calidad hay arriba. Estamos teniendo menos llegadas, desde atrás debemos tener más inicios para llegar con más claridad y tener más ocasiones. Eso es un crecimiento de equipo que dan los resultados. La intranquilidad que puede tener el jugador se da cuando no hay resultados. Cuando los hay, el futbolista se siente más respaldado y sin dudas. El equipo saldrá ganando un 20% este domingo gracias a la afición. Ganar tres partidos consecutivos en Liga no es fácil. El equipo debe ir creciendo para encontrarse cada vez más cómodo. Hemos ganado mucha solidez defensiva y equilibrio, por lo que estoy muy satisfecho”.
¿Cómo se siente tras las tres victorias consecutivas?: “Me siento tranquilo, con los deberes cumplidos. Hemos trabajado al 100% y el resultado ha sido muy óptimo. Sé que los jugadores me han acogido muy bien. Cuando les hablo a los futbolistas tengo la sensación de que cada vez tienen mucha más confianza en todos los aspectos. Tengo la conciencia tranquila, me siento en cada momento mucho más fuerte porque los resultados están saliendo”.
Futuro como entrenador: “Responsabilidad se te pide en todos lados. En el Betis B también era máxima. Cuando había una diferencia abismal con el contrario en los primeros partidos de Liga y no se ganaba, se dudaba de la valía de Juan Merino. El puesto nunca está asegurado en ningún aspecto. Siempre he querido poder vivir de este mundo tan difícil. Estar en el Betis no es una oportunidad, es la ilusión de mi vida hecha realidad. Me he agarrado a ella con mucha fuerza. Quiero disfrutar del momento, no voy mucho más allá. Estoy a disposición del Club para cuando lo crea conveniente, me veo muy válido y capacitado. El entrenador debe estar preparado no solo para los resultados positivos, sino también para los negativos que se pueden dar. En el Betis B estuvimos con la tranquilidad y la confianza de saber que íbamos a ir a más. Siempre tengo en la mente ser entrenador. El fútbol tiene varios caminos. He intentado elegir el más difícil, el de entrenador, pero es como me encuentro más cómodo, ya sea en el primer equipo o en el filial”.
¿Cuánto tiempo estará en el banquillo?: “El tiempo y los resultados lo determinará. Para la gente de la casa, que venimos de abajo es normal, no firmamos un contrato de una temporada, sino de resultados y resultados. De ganar y ganar para crear credibilidad. Si cuando Juan Merino llegó tenía credibilidad 6, ahora tiene credibilidad 9. Agradezco a todas las personas que confiaron en mí sin verme actuar en el primer equipo. Acertaron cuando dieron ese paso. Quiero ganar mañana y quiero ganar el domingo. Esa es mi idea, no voy más allá. Cogimos al equipo a 9 puntos del ascenso directo y ahora estamos a tres. Eso es lo más importante, crear ilusión con hechos reales. Estamos con unas ganas enormes de que llegue el próximo partido en casa por las ganas que tiene el beticismo”.
¿La afición le pide por la calle que se quede?: “Desde el principio veía que la gente me acogía bastante bien. Tengo que agradecerle a la afición su apoyo desde que llegué. El primer partido en casa no fue fácil, hubo momentos difíciles con el 0-0, pero el público veía que había un comportamiento de esfuerzo en el equipo. Se podía jugar mejor, hubo momentos en los que se podía generar algo de duda, pero la afición veía intensidad. Soy una persona muy agradecida, el comportamiento de la afición ha sido muy generoso conmigo cuando era jugador y ahora lo es mucho más en todos los aspectos”.
Ganar con buen juego: “Se pueden compaginar las dos cosas. Vemos aspectos a nivel defensivo muy sólidos. Hay que crecer desde la fortaleza defensiva. Me quedo con el equilibrio y la solidaridad que hemos mostrado en estos partidos. A partir de ahí, el equipo crece. El Club Atlético de Madrid nos ha enseñado a todos los demás que trabajando se llega a ciertas cosas. Los delanteros no se tienen que limitar a hacer ocasiones. Empezamos a ser un equipo de hombres, que es lo importante. El juego tarde o temprano viene porque hay buenos jugadores”.
Balance de 2014: “Ha sido difícil para todos los béticos con el descenso de categoría. Ahora no estamos en los puestos que todo el mundo quiere. Queremos hacer ver que este equipo está preparado para ascender directamente. Todos los jugadores y el cuepo técnico queremos conseguir el logro”.
Igualdad en la clasificación: “Todos los años hay una igualdad muy grande. Es muy difícil que los dos primeros clasificados estén pronto ascendidos. Cualquier equipo puede ganar en cualquier lado, juegue con quien juegue. Es una liga muy competitiva. Para los jugadores que vienen de Primera División es más difícil acostumbrarse. Hay que correr mucho más en Segunda División, es una categoría más sacrificada. En Primera División se corre menos, es la velocidad la que marca la diferencia. Hay que estar preparado mentalmente para jugar en Segunda. Lo importante es que vayamos de menos a más, no de más a menos. Una vez que el equipo se adapte totalmente y cada jugador esté capacitado para dar lo que lleve dentro, marcaremos diferencias. En todo caso, no habrá grandes diferencias de puntos a final de Liga”.
Jorge Molina: “Es un jugador importante por lo que nos demuestra en el día a día. No fue convocado en mi primer partido porque creí en ese momento y en ese partido que había jugadores que estaban por delante de él. Luego esos futbolistas me han demostrado que no están capacitados como él. Siempre ha estado comprometido, ahora está en un momento dulce, muy bueno. Es un referente dentro del vestuario. En todas las reuniones con los capitanes siempre ha hablado, ha intentado ayudar en todo. Su cooperación es muy buena, su compromiso ha sido clave”.