Velázquez: "El equipo está muy comprometido, con muchas ganas de conseguir la victoria"
"Sabemos de la necesidad de ganar y de revertir la situación", asegura el entrenador del cuadro verdiblanco
El entrenador del Real Betis Balompié comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en la previa del partido contra el RC Recreativo de Huelva. El técnico del conjunto verdiblanco realzaba el ánimo de sus futbolistas, convencidos de lograr una victoria que sirva para revertir la situación de las últimas jornadas. Acerca del compromiso y sobre la necesidad de obtener el triunfo, hablaba Julio Velázquez.
¿Cómo ha sido el trabajo semanal tras la derrota ante el CD Leganés?: “Hemos intentado, dentro de las connotaciones peculiares que tiene el venir de una derrota, que todo se hiciera con la mayor normalidad posible. En lo que es el trabajo y el entrenamiento en sí, se ha conseguido. El grupo está muy mentalizado para bien y muy comprometido, con muchas ganas de que llegue el partido y consigamos la victoria. Se ha entrenado de manera positiva y con calidad para llegar lo mejor posible al partido de mañana”.
¿Es una final el partido ante el RC Recreativo de Huelva?: “En situación normal, debería ser un partido más donde hay en juego tres puntos, pero no se puede negar lo que es obvio y lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Eso nos lleva a afrontar el partido con un plus en todos los sentidos. Sabemos de la necesidad de salir a ganar y de revertir la situación que se ha generado de manera genérica en torno al equipo y a cada elemento del equipo”.
¿Siente que mañana su puesto corre peligro?: “Siento que el equipo necesita ganar, que el equipo está convencido de que se va a conseguir la victoria. Vamos a salir desde el primer minuto a por ella. El nivel de compromiso con la causa, con el compañero y con el cuerpo técnico es excepcional. Lo importante no es el entrenador, lo importante es el Real Betis. Esto no es una situación entre el Betis y Velázquez, estamos hablando de un grandísimo Club en el que nos tenemos que dar cuenta de las realidades y de las necesidades. Lo importante no soy ni yo ni ninguno de los jugadores que pueda estar señalado. Intentamos estar lo más unidos posibles para que el equipo pueda estar tranquilo y conseguir la victoria. Lo importante en todo esto es la institución”.
¿Por qué se han quedado fuera de la convocatoria Perquis, Casado y Pacheco?: “No han entrado por decisión técnica. Han entrenado con el mismo nivel de implicación que el resto. La convocatoria consta de 18 jugadores y hay que tomar decisiones. En base a lo que considero que va a ser necesario en el partido, realizamos la convocatoria. No hay ninguna duda sobre el nivel de compromiso de todos los futbolistas”.
¿Había vivido alguna vez tanta presión hacia su persona?: “De alguna manera puntual en otro contexto. Cuando nos dedicamos a esto, hay que convivir con las realidades de los sitios y de las circunstancias. No me desgasto en exceso. Respeto todo tipo de opiniones de los aficionados. Hay muchas connotaciones que van implícitas en esa valoraciones. Intento desgastarme en que el equipo se mantenga unido y crea en lo que está haciendo, que cada compañero crea en el que tiene al lado. Me desgasto en lo que es controlable para mí, en el día a día”.
¿Habrá un cambio radical en el once?: “Hemos trabajado en base a lo que vamos a plasmar mañana. No será para nada una revolución, sacaremos el once que consideramos más apropiado teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
¿Qué le diría a la afición de cara al partido de mañana?: “Más allá de guerrillas o situaciones personales con el entrenador, lo importante es el Club. Está claro que los jugadores van a estar más tranquilos y serenos cuanta más estabilidad exista. Eso ayudará a que el equipo pueda jugar bien y nos lleve a ganar el partido. A partir del minuto 90, que critiquen o que griten a quien quieran, al entrenador o al jugador de turno. Si conseguimos que exista un clima de estabilidad durante los 90 minutos, los jugadores lo van a agradecer de corazón. Estamos hablando de una grandísima institución que tiene que estar por encima de todo el mundo”.
N’Diaye hasta ahora no ha mostrado su mejor nivel, ¿cómo le ve?: “Comprendo a todo el que lo piense en base al esfuerzo que hace el Club por su contratación y lo que se presupone de él. No ha hecho una pretemporada normal. Eso generó que no llegase en las condiciones idóneas para poder competir. Siempre que ha estado aquí hemos intentado que tenga normalidad en el entrenamiento y que consiga así un estado óptimo. Con los diferentes compromisos internacionales se ha tenido que ir muchas veces. En esa línea estamos, es por eso por lo que no ha competido a su máximo nivel. Ahora que lo tenemos aquí con nosotros, vuelvo a ver que está un poco más adaptado. Si podemos conseguir que tenga más continuidad aquí a base de entrenamientos, seguro que pronto estará en mejores condiciones y podrá ser de la partida. Está en disposición de ayudar al equipo, sabe cuál ha sido su realidad en verano. Es un jugador que vive de su físico, sabe que para rendir debe estar en las mejores condiciones posibles. Es un jugador que se va a poner en forma muy rápido y que nos va a ayudar muchísimo”.
¿Ve similitudes entre la temporada que estuvo en el Villarreal CF y la actual?: “Cada campaña es una historia diferente. Son dos contextos completamente diferentes. Hay similitudes en que coges a un equipo recién descendido en primera instancia. Por las peculiaridades del verano hay similitudes. Con el Villarreal CF estuvimos siempre arriba, pero en el fútbol casi todo está escrito y se va repitiendo con el paso de las temporadas. En la esencia del momento y de las circunstancias, son dos sitios totalmente diferentes”.
¿Cree que está capacitado para reconducir la situación?: “Al 100%. Por ganas, por ilusión, por fuerza y por estabilidad emocional, no tengo ninguna duda. Tengo muchas ganas de que el equipo esté al nivel que se presupone de él”.