Calderón: "El futuro del Betis pasa por la unión; hay que dejar de lado los intereses personales"
"Debemos ganar por una simple cuestión de moral", esgrime el técnico argentino
A poco más de 48 horas para el duelo dominical ante el Real Valladolid CF, comparecía Gabriel Humberto Calderón ante los medios de comunicación desde la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico del Real Betis Balompié analizaba el último partido como local de la temporada, al mismo tiempo que desgranaba diferentes asuntos concernientes al futuro más inmediato de la entidad.
Visita del Real Valladolid CF: “Es una situación difícil estar como estamos hoy. Hay que dar la cara hasta el final. Tenemos la obligación de estar a la altura de la afición y de este Club. Vamos a seguir peleando en los dos partidos que quedan para intentar ganar, algo que perseguimos y que no conseguimos dese hace seis partidos”.
El Benito Villamarín podría presentar un triste aspecto el domingo: “La tristeza ya estuvo en el partido anterior, cuando habíamos descendido. Vine con una sola ilusión y convencido de que se podía salvar la categoría. A partir de que no se consiguió, la tristeza fue enorme, sobre todo por la gente. Le debíamos alegría, fue más duro porque nos ilusionamos con el rendimiento del equipo y al final terminamos así”.
¿Qué le hubiese gustado no tener a su llegada?: “Me hubiese gustado no necesitar cuatro partidos para conocer al equipo realmente, encontrarlo y recuperar psicológicamente a jugadores. Teníamos poco margen. Está dentro de lo normal tener errores, pero en tan poco margen se juntaron otras cosas en contra. Parecía como si estuviera escrito que el final iba a ser así”.
¿Seguirá la próxima temporada?: “Nunca pensé en eso. Mi único objetivo era el que era. Lo más importante es que el Betis se organice, que el Club sea de Primera División. Aquí no importamos ninguno, solo el Club, que debe estar a la ltura a una afición de primera”.
¿Cómo ve el futuro del Betis?: “El futuro está en la organización, que debe estar a la altura de la afición. Se confirmó desgraciadamente el descenso, así que lo antes posible es fundamental organizarse bien para que el Betis luche por lo que tiene que luchar, que es volver a Primera División”.
Ganar para mantener la dignidad: “Nunca miro ni por la región ni por nada. Tenemos que ganar por nosotros. Es una cuestión moral, de principio y de valores, debemos representar al Club y ganar cada partido jugando lo mejor posible, sin dejar ninguna duda de nada".
Participación en Europa: “No pienso que si no hubiese habido competición europea, hubiésemos mantenido la categoría. Primero, han estado nuestros errores. Teníamos poco margen para cometerlos. Las lesiones y los árbitros también han sido cosas puntuales que se han sumado a nuestros errores”.
La unión, indispensable para volver a Primera División: “La unión es lo único que nos puede dar fuerzas. Con tantos frentes abiertos y divisiones, en vez de fortalecer al club, lo debilita. Sé por dónde van las cosas. Hasta que realmente no se ponga interés en la afición y en el Club, en lugar de poner la atención en los intereses personales, no vamos a ser tan fuertes como debemos para luchar en la Primera División”.
División en el beticismo: “Conozco plataformas que se unieron, se pusieron de acuerdo e hicieron clubes fuertes. Todos quieren mandar y nadie quiere dar el brazo a torcer. Seguirán diciendo “somos béticos”, pero seguirán peleando por su interés personal. Es un beticismo que no entiendo. Soy un bético adoptado, vine a pecho descubierto y a dar la cara, que me den los palos que me den. Tengo la primera responsabilidad de lo que ha ocurrido, algo que asumo. Si me tienen que matar, que me maten. Di la vida por el Betis. Que hagan por lo menos lo que hago yo, que miren por el Betis y dejen de lado los intereses personales”.
¿Visitará la feria?: “No tengo ánimos de feria, de fiestas ni de nada. No tengo nada que festejar”.
¿Cómo vería una posible vuelta de Lopera?: “Una persona que estuvo 20 años y deja 90 millones de deuda, no entiendo la razón por la que tiene que volver. ¿Otra oportunidad para qué, para otros 90 millones? Queremos engañar a la afición del Betis. Debemos realmente ayudarla, tenemos que ser generosos con el Betis. Vamos a dejar de lado las habladurías".
Respaldo desde que llegó al Club: “La gente que me trajo al Club me ha hecho sentirme respaldado. He sido respetado y he sentido el cariño de la afición en las derrotas. El equipo ha mejorado mucho, pero sí es verdad que los resultados fueron malos por diferentes razones”.
¿Ha habido jugadores que le han decepcionado?: “Siempre pasa que en un grupo, hay jugadores que te pueden rendir más o menos. He recuperado algunos jugadores, también había otros que pensaba que podía recuperar y no he podido. Siempre pasa en las plantillas en general. El 90% de los futbolistas ha levantado su nivel, pero no tuvimos esa continuidad del principio. El partido del Athletic Club de Bilbao lo tengo marcado, porque si hubiéramos ganado, iba a ser difícil que nos frenasen esa dinámica ganadora. Los triunfos hubiesen ayudado a recuperar a algunos futbolistas”.
¿Le tiene miedo al Benito Villamarín: “No le tengo miedo. Puede haber jugadores a los que le afecte más que a otros. No sé lo que va a hacer realmente la afición, pero tiene derecho a todo. Hablo de la afición que tiene una crítica constructiva. Estamos en deuda con la afición, la mayoría de los aficionados siempre han sido sensatos. Respetaré lo que ellos reclamen porque están en su derecho”.
¿Pondrá un once de veteranos u optará por los jóvenes?: “Busco poner a los que considere los mejores para ganar el partido, sean veteranos o jóvenes. No arreglo cuentas en el campo, no me parecería serio serlo”.
Una victoria ante el Real Valladolid podría ayudar a los equipos andaluces que luchan por la salvación: “Perdimos en Almería y salí muy decepcionado. Quiero ganar, sin pensar si beneficiamos o perjudicamos a alguien. Lo venimos buscando hace varios partidos y no lo conseguimos, así que queremos ganar”.
Los futbolistas dicen que son los máximos responsables del descenso: “Las responsabilidades siempre se reparten, somos todos responsables. Los entrenadores, habiendo tenido tres en toda la temporada y viendo los resultados, también somos responsables. Los jugadores también han tenido su responsabilidad. No voy a entrar en porcentajes, pero es obvio que todos hemos tenido parte de culpa, no se puede señalar a nadie en particular".
Causas del descenso: “Los primeros responsables somos nosotros, el primer y máximo responsable es el entrenador. Después, los responsables son los jugadores. Luego ha habido diferentes situaciones que nos han impedido salir de ahí abajo. Puede sonar a excusa, pero es una realidad. Perdimos muchos jugadores por lesión y nos costó levantar la cabeza. También nos han perjudicado los árbitros, por ejemplo el otro día en Almería. No dije nada porque fue un error arbitral muy grande el que no pitase penalti, pero con un jugador más no podíamos hablar de eso”.
Arbitrajes: “Los árbitros te dan y te quitan, pero en estos tres meses que llevo aquí nos han quitado y no nos han dado nada. Espero que en algún momento nos lo puedan devolver, porque en mi estancia aquí no lo he visto”.