La Real fue superior pero el castigo, excesivo (5-1)

El Betis remonta un 1-0 en la primera mitad, en la que dio señales de estar muy vivo. La Real sentenció en la segunda mitad con muchos minutos todavía por delante

Victoria justa de la Real pero castigo excesivo para el Betis. Cayó en Anoeta por 5-1 en un partido jugado de tú a tú en la primera mitad y en el que los ataques se impusieron a las defensas. Pero por algo el tridente ofensivo de la Real Sociedad es de los mejores de la Liga. El partido se desniveló en favor del equipo con más gol tras unos primeros 45 minutos muy igualados y esperanzadores en la que Garrido apostó por el órdago a la grande.

Rubén Castro y Jorge Molina juntos de nuevo desde el inicio. Había expectación por conocer el primer once liguero de Juan Carlos Garrido y el técnico apostó por un equipo diseñado para buscar la efectividad arriba y la fortaleza atrás. De hecho, consciente de que el peligro de Real Sociedad se multiplica por sus bandas  alineó de inicio a Chica y Nacho en los laterales y situó un doble pivote formado por Lolo Reyes y Nono escoltando a Verdú, llamado a ser el hombre que generase juego. Arriba, dinamita: Vadillo y Rubén partían de banda con el alcoyano como referencia arriba.

 El guión soñado por el Betis pronto se alteró…una vez más. Cuando el partido aún buscaba dueño, Aguirretxe  aprovechó un desajuste de la zaga verdiblanca. Pase a la espalda de la defensa y el  punta marca a placer. Pero lejos de venirse abajo, el Betis no bajó los brazos. Vadillo se mudó de banda y se fue a la izquierda tras toparse varias veces con José Angel por su carril original. El gaditano se convertía en la  principal arma para llevar el balón al área contraria y así llegó el tanto del empate en el 18’. Conduce con velocidad el canterano y cede en la frontal a Molina, que se cuela entre los centrales para batir a Bravo.

El partido se tornaba vistoso y divertido para el espectador. Las idas y vueltas eran constantes y rápidas.  La Real se encomendaba a Carlos Vela y Aguirretxe  mientras Griezmann iba entonándose  y el Betis se activaba. Le falta chispa, lógico, pero la presencia de Rubén se notó y fue agradecida por sus compañeros.  El canario da más opciones de ataque y duplicó el peligro bético arriba aunque sin acierto.

La oportunidad más clara del Betis para adelantarse la tuvo de nuevo Molina con un disparo al palo. La Real seguía a lo suyo y sus tridente de ataque exhibía su calidad una y otra vez ante una zaga atenta y muy exigida. Andersen se empleó a fondo en los minutos 34 y 38, primero con una valiente salida a despejar un pase de la muerte de Griezmann y posteriormente con un buen despeje a dos manos para desviar un duro disparo de Vela.

El primer acto llegaba a su fin con tablas en el marcador y con la sensación de que el Betis estaba muy vivo. No parecía el colista, no mostraba miedo. El que no arriesga no gana parecía pensar. Trepidante pero osado...

El entreacto sentó mejor a la Real, que salió mandón. Tan mandón que tras dos avisos de Aguirretxe y Vela volvió a marcar. Ansotegui se lució con un magnífico remate de cabeza a la salida de un corner. Segundo jarro de agua de fría para el Betis. Garrido reaccionó y quitó a Nono para dar entrada a Juanfran. En realidad el  balón iba de área a área sin apenas protagonismo de la sala de máquinas verdiblanca. El segundo mazazo fue el preludio de la sentencia realista, aunque un palo de Molina pudo haber recortado distancias previamente. En el 62’ Griezmann, que fue creciendo con el partido, marca el tercero tras un gran pase al segundo palo de Carlos Vela, a su vez asistido por Aguirretxe. Ni 5 minutos después la conexión Rubén Pardo-Aguirretxe, la misma que provocó el primer gol, dicta  sentencia.

El partido estaba roto con muchos minutos aún por delante y el Betis fue perdiendo competitividad conforme éstos iban transcurriendo. La falta de solidez defensiva del bloque permitía las constantes embestidas del conjunto vasco y el ánimo se resentía. Xabi Prieto hizo el quinto.

 

REAL SOCIEDAD: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegui, Iñigo Martínez, José Angel; Markel Bergara, Rubén Pardo (75’ Elustondo), Xabi Prieto; Vela,  Griezmann (80’ Chori Castro) y Aguirretxe (71’ Seferovic)

 

REAL BETIS: Andersen; Chica, Paulao, Amaya, Nacho; Reyes, Nono (60’ Juanfran), Verdú (71' Matilla); Vadillo (Salva Sevilla 71’),  Jorge Molina y Rubén Castro.

GOLES: 1-0 Aguirretxe (6’). 1-1 Molina (19’). 2-1 Ansotegui (55’). 3-1 Griezmann (62’). 4-1 Aguirretxe (67’). 5-1 Xabi Prieto (85')

 

ÁRBITRO: Mateu Lahoz. Mostró tarjeta amarilla a Xabi Prieto (40’), Amaya (44’), Molina (60’), Griezmann (65’)