"Ojalá dure mucho este momento personal, es importante para que el equipo sume puntos", señala Rubén Castro
El canario, en la segunda parte de la entrevista con www.realbetisbalompie.es, manifiesta que "marcar en el derbi siempre es bonito", al mismo tiempo que afirma: "A lo mejor había gente pensaba que por la edad no iba a rendir así, pero ahí están los números y los goles"
Tras realizar un profundo análisis del rendimiento colectivo después de 11 jornadas disputadas en la primera parte de la entrevista con www.realbetisbalompie.es, es turno ahora de dialogar sobre la aportación a la buena clasificación liguera con uno de los atacantes más determinantes del campeonato liguero. Goles, números al alcance, su relación con Joaquín y la llamada de la Selección Española. Sobre todos estos asuntos responde Rubén Castro con total naturalidad.
Gol de Rubén Castro, victoria bética. Otro tanto en su cuenta particular. Y ya suma 7 en 11 jornadas de Liga.
He empezado bien, en estos 11 partidos me he encontrado bastante bien. De cara a puerta también estoy fino. Vamos a aprovecharlo y a intentar que dure lo máximo posible. Si es para que el equipo sume puntos, mucho mejor.
Dicen sus compañeros que no han visto nada igual, que cuando arranca hacia la portería rival ya saben que la jugada va a acabar en gol. Efectividad máxima.
-Risas-. No lo sé, solo tenía en mente la portería, en tirársela a Kameni adonde tiré. Al final por suerte conseguí meterla dentro de la portería.
Junto a Luis Suárez, es usted el delantero más rentable del campeonato. Sus goles han valido ocho puntos.
Eso significa que estoy haciendo las cosas bien, que estoy en un buen momento. A lo mejor había gente que pensaba que por la edad no iba a rendir así. Ahí están los números y los minutos que estoy jugando. Me estoy encontrando bastante bien, ojalá dure mucho.
¿Está seguro de que tiene 34 años? Se le ve más fino que nunca, inmerso en una eterna juventud.
–Risas-. Sí, tengo 34 años, sigo dando guerra y voy a seguir todo lo que pueda. Este año he empezado bien, sin ningún tipo de molestia y encima de cara a portería me está entrando casi todo.
Va camino de récord, superando registros en cada partido. Después de convertirse en máximo goleador histórico del Real Betis, ¿cuál es la meta para esta temporada?
No sé cuál me queda, por ejemplo el otro día salió algo de cuatro partidos seguidos marcando fuera de casa. Lo mío es seguir haciendo goles, intentar marcar el mayor número posible para ayudar al equipo a conseguir los objetivos, que es lo más importante.
¿Qué gol le haría especial ilusión marcar esta campaña?
Esa es una pregunta fácil. En un derbi siempre es bonito hacer algún gol. Ojalá pueda hacerlo en el partido que jugaremos en diciembre.
Ya sea jugando al contragolpe o llevando el peso del partido, actuando solo en la zona atacante o con un compañero a su lado, su producción goleadora no decae.
Siempre me ha gustado jugar con dos delanteros, tener más gente cerca de mí siempre es mejor porque te ayuda y te aporta más cosas. Me adapto a lo que diga al míster, a los sistemas y a la forma de jugar. No tengo que decir otra cosa porque de las dos maneras estoy a gusto, ya sea con el estilo o con el número de delanteros con el que juguemos.
Solidez defensiva y que Rubén las cace en el área contraria. Presión y responsabilidad a partes iguales.
No creo que haya dependencia de mis goles. Es una responsabilidad, como delantero soy el que tiene que hacer los goles. Cada año me voy encontrando mejor. Es bueno que aumente con las temporadas mis cifras, pero aquí ganamos todos. Hasta ahora estoy respondiendo, es importante que no nos hagan goles y que después cuando lleguemos arriba consigamos meter las ocasiones que tenemos.
Por si fuera poco, hay que sumarle dos asistencias. Ya consiguió un número importante la temporada pasada. Se siente también cómodo en este apartado.
Siempre he sido así, siempre que he visto a otro compañero mejor posicionado que yo para hacer gol he intentado pasarle el balón. Con todos los compañeros que he tenido aquí en seis temporadas nunca he tenido ningún problema por ese motivo.
Quienes le conocen aseguran que el secreto del éxito de Rubén Castro reside en cómo se entrena a diario. Ambición sin límites la suya.
Me gusta entrenar, me gusta siempre estar ahí y no perderme ningún entrenamiento. Para mí es muy importante entrenar cada día y tener ritmo durante toda la semana.
Hablemos de la Selección Española. Comentaba Vicente del Bosque que sigue de cerca su trabajo.
Es bueno que Vicente del Bosque diga eso, que siga lo que estoy haciendo. Significa que hasta ahora lo estoy haciendo bien. La Selección Española creo que ya se me ha pasado, queda muy lejos. Lo único que tengo que seguir es haciendo goles con el Real Betis.
Del mismo modo, afirmaba Pepe Mel que merece recibir la llamada del combinado nacional para al menos jugar un partido amistoso. ¿Lo cree también usted?
Yo y muchos más. Hay muchos delanteros españoles que están haciendo las cosas muy bien y metiendo muchos goles. Seguiré haciendo lo que sé a ver si algún día puede llegar la llamada, pero creo que mi momento ya pasó.
Se le ve especialmente ilusionado ante una posible convocatoria. ¿Por qué cree que su momento ya pasó? Sería el colofón a una etapa brillante en el Real Betis.
Aquí en el Real Betis estoy muy a gusto, desde que llegué me he encontrado muy bien todos estos años, he estado con grandísimos compañeros. Siempre hace ilusión que te llame la Selección Española, pero ya no pienso en eso. Creo que tuve su momento hace 3 años en el que sí creía que podía hacer ido, ahora creo que es un poco tarde.
El estilo con el que se ganó en Málaga requiere el esfuerzo de todos. Estamos viendo esta temporada a un Rubén muy generoso en el esfuerzo y que se sacrifica mucho en defensa.
Tanto para atacar como para defender tenemos que estar todos juntos. El míster es lo que pide. Te sacrificas más en tareas defensivas y para atacar también tenemos que hacerlo todos juntos. El otro día le salió al equipo bastante bien en Málaga.
Y de su Antonio Adán, ¿qué puede decir? Nivel de internacional como demostró el pasado sábado en Málaga.
Está haciendo unos partidos increíbles, sobre todo el otro día con las paradas que hizo. No nos sorprende, nos ha dado muchísimas cosas desde que llegó. Ahora está en un momento increíble para tener su oportunidad con la Selección Española.
A Adán ya le conoce, pero de los fichajes, ¿quién le ha sorprendido más?
Sorprendido no sé, lo más importante creo que ha sido la llegada de Joaquín, es el que más está jugando y al que más quiere la gente. No me ha sorprendido su calidad, pero sí es verdad que está aportando mucho.
Díganos la verdad. ¿Ha sido Joaquín el compañero que mejor ha roto su timidez? Ríe a carcajadas con él. Llevaba razón Xavi cuando manifestó que todos los vestuarios necesitan un Joaquín.
El que más me ha hecho reír no lo sé, pero todos nos reímos muchísimo con él. Le da otra cosa al vestuario, mucha más alegría. Su fichaje ha sido bueno para todos.
De leyenda a leyenda, ¿qué le ha traído la llegada de Joaquín al Real Betis? Llama la atención que se entrena cada día con la ilusión de un canterano.
Con su llegada han pasado muchas cosas, aquí es muy querido por la gente. A nosotros nos ha venido muy bien, da muchas cosas al equipo. Creo que han acertado en traerle. Fuera del campo ya todos le conocemos, atrae a mucha gente con su carisma.
Ahora que comparte idolatría entre la afición con Joaquín, ¿no está un poco celoso?
Qué va, para nada. Por ese lado no voy a tener nunca ningún problema, sé que Joaquín es el rey, se ha criado aquí y la gente le quiere muchísimo. Respeto mucho todo eso. Yo voy a seguir a lo mío, que es hacer goles y ayudar al equipo.
Para finalizar, el nacimiento de su hijo ha traído nueva celebración. Otra de las claves fundamentales en este gran Rubén.
Un niño te cambia la vida. La celebración va por mi novia y por él, estoy muy contento de poder tener ya mi pequeña familia. No sé si ha influido en que esté a un gran nivel, en estos años siempre he sido el máximo goleador del equipo, pero sí es verdad que en este momento que ya tengo mi familia encuentro muy a gusto.