Calderón: "Es un triunfo completo de los jugadores"

"Mi única obsesión es darle alegrías a la afición", proclama el entrenador argentino

Exultante tras la victoria lograda por 2-0 ante el RCD Espanyol, Gabriel Humberto Calderón aparecía sonriente en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico argentino, que ha conseguido en poco tiempo imprimir la confianza que necesitaba el grupo, insistía que el aire renovado que proporciona este triunfo deberá ser confirmado en las próximas semanas, con el fin de conseguir una salvación que se observa a 8 puntos de diferencia. Tal y como decía el entrenador verdiblanco, el Betis va a luchar con todo el aliento, demostrando que nadie se va a rendir en esta difícil pelea llena de esperanza tras explotar de júbilo esta tarde el coliseo heliopolitano.

Valoración del encuentro: “Sabíamos de la importancia del partido. No teníamos más remedio que ganar. El entrenador siempre quiere ganar y para eso hay que encontrar el equilibrio tras encajar muchos goles en los últimos partidos. Es un triunfo de los jugadores. Ya vimos mejoría en Vigo. Hoy se ha visto un equipo sólido, con una actitud increíble. Es el triunfo de ellos totalmente”.

Defensa con tres centrales: “Solo cambia un jugador. Está claro que viene un jugador nuevo que trabajó 4 días con nosotros y meterlo entre dos 'stoppers' era para darle confianza. Se le había visto rápido y sólido en los entrenamientos. Son cosas que tienen que ver con la autoestima. Estoy muy feliz por la actitud desde el primer día que llegué. Se lo merecen, lo han trabajado durante toda la semana”.

Han conseguido retener el peligro del ataque del Espanyol: “Es un equipo que tiene muy claro lo que hace, con dos delanteros en un gran estado de forma. Crearon muchas ocasiones al Real Madrid. Lo hemos hecho perfectamente. Defensivamente tuvimos la organización que veía que no había cuando vine. Gracias a la inteligencia y a la actitud de los jugadores, han demostrado que se podía hacer bien".

¿Responde lo visto al guión que había establecido?: “El guión no era jugar como en la primera parte. El Espanyol nos cambió tácticamente en el medio y nos creaba superioridad. Necesitábamos cerrar el centro. Lo hicimos en el segundo tiempo y se acabó el problema. Gracias a la salida de la defensa, esa diferencia no se notó tanto en las jugadas definitivas, ya que apenas crearon ocasiones”.

¿Repetirá más veces lo de los tres centrales?: “En el fútbol moderno hay que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo, la situación psicológica. Hoy se dio la confianza para encontrar esa solidez. Para el próximo partido veremos el rival. El tener tres defensores y un delantero hace que pierdas en el centro del campo y no me gusta. Les he dicho que pueden y han visto que después de 14 jornadas pueden hacerlo, han recuperado la autoestima. Debemos a la gente mucho, estamos en deuda con ellos. Poco a poco vamos a ir devolviéndoles las alegrías que se merecen”.

¿Cómo lo han celebrado en el vestuario?: “Hemos puesto música y bailado. La felicidad es grande. Ya vimos la gente que había a la salida del hotel. Lo dije desde que llegué, se me pone la piel de gallina al recordarlo. Creo en esto por el público. Este manque pierda es lo mejor del mundo. La única obsesión mía es darle alegrías a la afición. Esto será posible gracias a la actitud de los jugadores”.

¿Qué le ha pasado a Nosa?: “Todavía no sabemos lo que tiene. Es un golpe en el músculo. No se sentía al 100%”.

Rubén Castro: “Desde que yo vine, recuperó un montón de cosas y estoy muy feliz. El equipo lo necesita más que nunca. Es un jugador extraordinario, está más comprometido que nunca y tiene margen de mejora”.

Actuaciones de Adán y N’Diaye: “El portero ha estado sobrio y tranquilo y N’Diaye ha dado mucha seguridad, solucionaba todas las pelotas divididas con una categoría envidiable. En esta función era para que pudiésemos apretar a los dos delanteros y para que pudiese solucionar cualquier jugada si se pasaban a los dos ‘stoppers’.

Números para la salvación: “No hago cuentas. Estamos muy atrás en el pelotón. Tenemos que sumar de a tres para creer que la salvación es posible. Era necesaria la primeravictoria para recuperar la confianza. Hoy el equipo siguió concienciado. En Valencia tenemos otra final, no podemos pensar de otra forma”.

Luis Aragonés: “Quiero mandar un saludo a su familia. Lo siento mucho, soy un admirador de él. Todo lo que he escuchado sobre él es muy bueno. Como jugador soñaba con que él me dirigiese. Dejó mucho a favor de España. Fue quien inició el equipo campeón del mundo”.