Garrido: "Queremos que la afición esté orgullosa del equipo"

"Creo en los jugadores que tiene el Betis para sacar la situación adelante", afirma el nuevo entrenador del Real Betis

Juan Carlos Garrido era presentado este mediodía como nuevo entrenador del Real Betis Balompié en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El entrenador valenciano era cuestionado por múltiples asuntos.

Afición: “Está claro que el equipo en la situación en la que vive el equipo, mi objetivo es mejorar la situación y tratar de conseguir el mayor rendimiento de los jugadores que conozco y que sé que son buenos jugadores. Mi primer objetivo es ganar partidos. Con el buen trabajo del equipo, seguro que conseguiremos que la gente esté contenta. Es una parte importante de un club tan histórico. Queremos conseguir que la afición esté orgullosa del equipo”.

Recobrar la confianza: “El primer punto importante es conseguir que dentro del equipo haya un buen ambiente para recuperar la confianza de los jugadores. Hay un momento ahora de baja confianza. Después, la meta es conseguir un ambiente donde sacar el máximo rendimiento de cada jugador. Me he encontrado un equipo con una buena predisposición, con jugadores con ganas de hacer un buen trabajo. Estoy contento por mi primer día”.

¿Cuándo se puso en contacto el Club con él?: “Ha sido todo muy rápido. Cuando se pusieron contacto conmigo, me parecía un proyecto muy interesante. Tengo la convicción de que podemos hacer un buen trabajo. Esa ilusión también la tienen los jugadores. Podemos hacer una buena temporada en lo que queda”.

¿Existieron contactos la semana pasada?: “No, no estuve reunido con nadie del club la semana pasada”.

Conocimiento de la plantilla: “Mi primer objetivo es un mensaje interno. Los jugadores que hay ahora mismo me parecen buenos jugadores. Los conozco del Betis o de anteriores equipos. Están capacitados para tener al Betis en una situación mucho mejor. No he pedido ningún fichaje. Los clubes cuando hacen incorporaciones, analizan lo que tienen y se consensúa lo que se puede mejorar. Quiero sacar el máximo rendimiento a los que tenemos. Cuando consigamos verlo, entonces no estaremos hablando de que necesitemos incorporaciones”. 

Objetivos: “Mi primer objetivo es empezar a trabajar bien desde el primer día, transmitir mi exigencia en el trabajo diario y desarrollar el método de trabajo con el que creo que puedo sacar el máximo rendimiento. A partir de ahí, el objetivo es ganar cada partido que juegas. En Europa League y Copa del Rey el objetivo es afrontar cada partido. A partir de ahí, lo que llegue será fenomenal. En Liga el objetivo del Betis es mantener la categoría ahora mismo. El primer paso es ver la situación que tenemos, garantizar que el año que viene estaremos en Primera. Para conseguirlo, debemos fijarnos en la meta de cada semana”.

¿Ha pedido fichajes?: “Cuando me han preguntado por el análisis de la plantilla, he dicho que confío en los jugadores que hay y no he pedido ningún fichaje. Doy este mensaje porque lo creo. El primer objetivo es aumentar el rendimiento. Con ello, no estaremos hablando de la necesidad de incorporar jugadores. También entiendo que un club profesional debe estar abierto a la posibilidad de mejorar una plantilla, tanto los que van bien como los que van mal”.

Plantilla: “A los jugadores los conozco a todos bastante bien. Me he enfrentado a algunos y he sido entrenador de otros. He visto este año muchos de los partidos que ha jugado el Betis. Tengo mucho respeto por lo que ha hecho Pepe Mel como entrenador del Betis. Vengo aquí a tratar de hacer mi trabajo lo mejor posible. Voy a dar lo máximo para que el Betis gane los máximos partidos posibles”.

Diferencias con Mel: “No me gusta entrar en comparaciones. Debo respetar lo que se hacía. Lo primero que tenemos que hacer es conocer lo que se hacía. Estoy ilusionado porque creo que podemos hacer un buen trabajo”.

¿Con qué idea llega?: “Mi objetivo es conseguir un equipo equilibrado. Me gustan los equipos que juegan bien al fútbol. Tengo una idea clara como entrenador de fútbol, que es la de tocar la pelota. Quiero un equipo que elabore. Quiero defender sólido, en conjunto, que haya compromiso por parte de los jugadores. Ser competitivos e ir a ganar los partidos. También quiero un equipo agresivo y fuerte. Ambos conceptos pueden estar bien relacionados”.

Primer entrenamiento: “Han estado entrenando la gran mayoría a buen nivel. Los disponibles han hecho un buen entrenamiento, en buenas condiciones para el partido del viernes. Deben demostrar que están en muy buenas condiciones para ser elegidos en el once titular. Lo que trataré de conseguir es que esa demostración sea durante meses y generar una competencia interna para que aumente el rendimiento. El entrenador va a ser honesto y va a poner a los que considere mejores en cada momento”.

¿Se marca una cifra de puntos?: “Al final se trata de la urgencia de ganar cada partido. El próximo partido es lo que te marca. Debemos de tratar esa idea de juego, manifestarla desde el primer partido. Iremos viendo con los entrenamientos el desarrollo del equipo para sacar ese máximo rendimiento”.

Ha tenido a sus órdenes a varios futbolistas: “He coincidido con Matilla, Xavi Torres, Jordi Figuera y Juanfran, y al final hay que entender las circunstancias de cada equipo. Son 4 jugadores que conozco muy bien. Acepto fichar por el Betis porque entiendo que esos jugadores  y los demás que hay en plantilla son buenos”.