José Antonio Bosch: "Podían perder credibilidad los fichajes que llegasen de la mano de Stosic en el mercado invernal"

"Garrido fue elegido por el Consejo de Administración", afirma el consejero del Real Betis Balompié

El consejero José Antonio Bosch acompañaba este mediodía a Vlada Stosic en su despedida como director deportivo del Real Betis Balompié. Cuestionado sobre los próximos pasos que acometerá la entidad en el mercado invernal de cara a reforzar el plantel y otras cuestiones de radiante actualidad, Bosch Valero respondía con la preocupación que otorga el ver al conjunto verdiblanco último clasificado de la Liga BBVA.

Se prescinde de Vlada Stosic: “El Consejo va analizando cada una de las situaciones y a cada una le da una respuesta. Hace 30 días no es hoy. El Consejo se ha planteado que de alguna manera podían perder credibilidad los fichajes que llegaran en invierno de la mano de Vlada que tenían que sustituir a los que había traído él en verano. No queríamos quitar ni un ápice de crédito a los jugadores que podían venir ahora. Nos planteamos tutelar al director deportivo, qué se haría en caso de discrepancia para un fichaje en el mercado de invierno. Tutelarlo sería restarle autoridad. Si no lo tutelábamos, debíamos tener absoluta confianza en que su criterio se va a imponer. En caso de discrepancias, iba a contar el criterio del nuevo entrenador, se ha optado por darle mayor rango a una opinión sobre otra. En ese rango, entendíamos que era indigno tener un director deportivo tutelado. Otra de las razones es que hace falta que cualquier elemento empuje a llevar a cierta tranquilidad”.

¿Ha pensado el Consejo en marcharse?: “No. Aportaría mayor inestabilidad. Hemos considerado esa posición. No somos sordos y lo hemos oído. Después de plantearlo, hemos visto que no ayuda a la estabilidad, aportaría mayor intranquilidad, y ahora mismo el objetivo es el mantenimiento en la Primera División”.

¿Quiso dimitir Vlada?: “Vlada puso su cargo a disposición del Consejo hace más de 3 semanas. No tiene nada que ver exclusivamente con el domingo”.

Artículo en Diario de Sevilla: “He tenido referencias, pero no he podido leer el artículo. Hace 31 días fue la Junta General. Los que estuvieron allí saben que pedí permiso para poder difundir un documento, que era la nota de información de accionistas en la que informaba que mi despacho había tenido como cliente a un proveedor del Real Betis Balompié. No me pilla de novedoso, no responde a una investigación especial, sino que es esa carta. Si hubiese una incompatibilidad punible, no estaría publicado hoy, sino que estaría metida la denuncia en el Juzgado de Instrucción. Soy un profesional independiente, trabajo en un despacho que a su vez presta servicios a terceros, entre ellos, algunos que nos conocen fruto de las relaciones personales. Trabajamos para la gente que es conocida. Cuando mi despacho presta servicios a Gesalus, hacía un año que Gesalus era proveedor del Real Betis Balompié. El Betis no contrata a un cliente que es proveedor de mi despacho. No tengo ninguna incompatibilidad”.

¿Le parece poco ético?: “Si no me pareciera ético o moral, no lo haría. Tengo más relaciones con más gente vinculada con el Real Betis. Entiendo que no existe ninguna prohibición que impida prestar servicios profesionales a alguna persona que tenga vinculación con el Real Betis Balompié".

Externalización de los servicios médicos: “Es contratado porque el director médico Tomás Calero nos hace una propuesta de externalizar los servicios médicos. Nos plantea que existe un grave inconveniente en los días de partido donde tenemos distintos mandos sanitarios en el Estadio. En la Ciudad Deportiva se producen situaciones de riesgo médico y no hay efectivos disponibles. En ese momento tenemos un conflicto con algunos proveedores y presenta el doctor Calero un proveedor que nos recomienda como el mejor. En ese instante, conocemos a Gesalus. Nos hace una oferta integral y nos la quedamos. También hemos hecho igual con los servicios de césped, seguridad, limpieza y mantenimiento. Queremos tener un proveedor especializado en materias en las que no nos podemos permitir en plantilla a esos profesionales fijos”.

¿Quién eligió a Garrido?: “El entrenador lo ha puesto el Consejo de Administración. Lo ha elegido el director deportivo con el Consejo. Este entrenador está seleccionado por el Consejo”.

Relación con Gesalus: “Las cosas hay que parecerlas, pero deben tener un trasfondo. La contratación del proveedor no tiene relación con la prestación del servicio. Si excluyo a todo el mundo que tenga alguna relación con el Betis, me voy a tener que cambiar de ciudad para prestar servicio. Si yo estuviese cobrando una exclusividad en el Betis, sería diferente. Necesariamente tengo que realizar mi trabajo profesional, que es ejercer de abogado. El que hace la declaración de que estoy prestando servicios a ese proveedor soy yo”.

¿Cuándo se lo comunica al Consejo?: “Al Consejo se lo comenté con antelación a la Junta General. Se hizo como una semana y media antes”.

¿Ocupará Sergio Fernández el cargo de Vlada Stosic?: “El segundo del entrenador no va a hacer de director deportivo. En el período de invierno no tendremos director deportivo. Tenemos una secretaría técnica magnífica que no se va a cambiar”.

Toma de decisiones: “Vamos haciendo en cada momento lo que creemos que da mayor estabilidad para que el equipo salga de abajo. Si en ese momento, cuando llegue, pensamos que José Antonio Bosch se tiene que ir, pues probablemente adoptemos la medida. No vamos tomando medidas en función de lo que diga la grada. La vamos tomando teniendo en cuenta que lo es mejor para revertir la situación en cada momento. De vez en cuando, prevemos hipótesis, nos adelantamos al acontecimiento. Si decidimos que lo correcto es que me vaya, no tenga duda de que lo haremos”.

Influencia de Mel en los fichajes: “Fue el señor Mel el que dijo que no quería tener nada que ver con los fichajes. Planteó que la dirección deportiva fichaba y que él no entraba. No hubo ningún conflicto. El criterio cambia ahora porque nos planteamos en caso de duda a la hora del fichaje. El Consejo no tiene mayor criterio, sigue el de los profesionales que tiene contratados. Los tiene priorizados, para según qué materias decide de quién se fía más. Si se producía una duda o una contradicción entre lo que dijera el entrenador y el director deportivo, se pensaba a qué profesional escuchar. Se decidió que a Garrido. La consecuencia de este planteamiento es que nos vimos en la obligación de prescindir del director deportivo si les restábamos autoridad”.

¿Cree que alguien intenta desestabilizar al Betis?: “La lista es interminable. Es una evidencia, empezando por los energúmenos que nos apedrearon”.

Altas en el mercado invernal: “Hace 15 días están trabajando de forma conjunta nuestra secretaría técnica y el cuerpo técnico que se incorporó recientemente. No vamos a dar mayor pista que la de decir que lo que hizo el Consejo fue aprobar la partida que se podría invertir y ponernos a disposición de lo que hubiese que hacer en relación con esos fichajes. En la última reunión, mantenida el sábado, sé que están avanzando”.

¿Cuándo se concretarán los primeros fichajes?: “Sabemos que lo ideal es que los fichajes que se incorporen lo hagan cuanto antes. Es un mercado muy dificultoso. Los que están jugando, los clubes no lo quieren soltar. Los que están en el paro no ofrecen garantías. Hay que buscarlos en mercados exteriores. Va a primar el buscar jugadores que vengan con compromiso y que estén muy interesados en jugar el Mundial, ya que van a estar motivados para dar lo mejor de sí mismos. Jugadores que aunque no estén jugando, pero que se sepa que tienen la preparación adecuada para de manera inmediata ponerse a competir. Queremos que prime la seguridad por encima de cualquier otro criterio”.