Pepe Mel: "Existen mínimas opciones de que jueguen Rubén y Molina"

"Me gustaría ganar 0-1 con gol de Chuli", declara el entrenador bético

El técnico verdiblanco atendía este mediodía a los medios de comunicación desde el Hotel Barceló Montecastillo, donde se encuentra concentrado el plantel bético hasta mañana con motivo de la preparación del derbi ante el Sevilla FC del próximo domingo. Sabedor de la importancia del partido para la afición y para levantar la vista en la clasificación, el entrenador del Real Betis se mostraba como siempre muy rotundo, esperando mantener la imagen mostrada en las últimas semanas de competición y desvelando la última hora sobre el estado físico de Rubén Castro y Jorge Molina, que ayer no se ejercitaron en el entrenamiento vespertino.

Relajación en Montecastillo, diferente a lo que se encontrará el domingo: “Tampoco vamos a Vietnam. Es un partido de fútbol, con muchos sentimientos en juego. Espero que sea muy bonito y que haga todavía más afición al fútbol. Lo que espero es que el que gane sea el Betis, pero nos lo debemos tomar como que estamos tranquilos y no vamos a ir a una guerra. Vamos a un partido de fútbol que se nos dio muy mal el año pasado. Esperemos este año encararlo mejor”.

¿Cómo se encuentran los dos jugadores?: “Tengo que esperar a ver qué me dicen los médicos. Jorge se ha marchado esta mañana a Sevilla a que le hagan unas pruebas. Ahora mismo, hay posibilidades cero con Molina. Hablo de sensaciones. Con Rubén igual, no ha entrenado desde que empezó la semana. Vamos a ver lo que hace esta tarde. No nos sirve que salga y haga tres carreras”.

¿Está preocupado por los contratiempos?: “No estoy preocupado. Hay lo que hay. Me preocupo que los que estén lo hagan en el mejor estado de ánimo posible. No me voy a preocupar por los que no están. Si tenemos la suerte de que llega alguno de los dos, estaremos encantados. A día de hoy tengo que centrarme en los que sí van a estar seguro”.

Confianza en la victoria pese a las ausencias: “No tenemos que dar la imagen de pobrecitos, de que llegamos sin delanteros. Nos trastoca, obviamente es malo porque perdemos efectivos y potencial. El resto tiene que solventar la papeleta. Iremos a muerte con los que están, con toda la ilusión del mundo”.

Posibilidades de jugar de Rubén y Molina: “Ninguno de los dos está para jugar. Si Rubén tira para adelante, y los médicos lo aceptan, habría que decidir lo que hacemos. No está para jugar de inicio. Depende de cómo vaya el partido y lo que queramos hacer, miraríamos esa opción”.

Derbi de la temporada anterior: “Hay un 90% de gente que no estaba. Los que estaban en ese partido ya saben la reacción de la propia afición y la contraria, las semanas que tuvimos que pasar. A día de hoy, seguimos con ese estigma delante. A los demás, hablarles de eso es tontería. Hemos visto partidos anteriores y les hemos puesto imágenes de cosas que debemos corregir. Deben ver el camino que debemos llevar para ganar el partido. Quedan horas para hablar de más cosas y tocar todas las teclas posibles para que estén activados al máximo. La plantilla es diferente, no tiene nada que ver lo que nos vamos a encontrar. No perdimos por lo emocional, sino porque en todo los demás estuvimos muy mal”.

¿Cómo se motiva a los jugadores?: “En eso te ayuda todo el mundo. Hemos empezado por lo táctico, por donde tenemos que hacer las cosas, a qué jugadores del Sevilla hay que vigialr, qué debemos cuidar y lo que estamos haciendo mal. Nos ha venido bien estar juntos para verlo y tomar conclusiones. Queda la parte emocional. La tocaremos cuanto más cerca del partido mejor. A todos aquellos que no se lo imaginan lo que es un derbi, intentaremos que vean la muestra de lo que significa este partido”.

A pesar de las posibles bajas, se le ve con confianza: “Tengo la que me transmiten mis futbolistas. Estoy contento porque los que están lo van a hacer muy bien. Estoy tranquilo porque lo que me transmiten los otros 22 es que van a hacer un gran partido. Les digo a los béticos que estén tranquilos. ¿Por qué no pueden ganar el partido Chuli, Verdú o Juan Carlos? Tienen toda la confianza del club hacia ellos”.

¿Forzaría a Rubén y Molina?: “Si hay un partido en el que hay que forzar, es el del domingo. Tenemos que salir de la última plaza cuanto antes, da igual que sea el Sevilla o no. Si hay la más mínima posibilidad, los dos estarán. A Rubén lo probaremos esta tarde. Esperemos que Jorge mañana pueda probar también”.

Chuli: “Le veo perfecto. Nos va a dar muchas cosas. Es el que más se asemeja a Rubén Castro de todos los de la plantilla. Hace movimientos que a jugadores como Verdú les hacen sacar el fútbol que tienen. Si es el que sale de inicio, tengo absoluta tranquilidad de que lo hará bien. Si los futbolistas me hubieran transmitido que tienen miedo o que no están seguros de ganar, un entrenador está vendido. Lo que veo es todo lo contrario”.

¿Qué equipo pondrá finalmente?: “No va a influir mucho que diga lo que probamos ayer. Lo de Jorge fue casi en el calentamiento. Probamos a jugar sin nueve, algo que está de moda. También probamos a jugar con el único nueve que tenemos, que es Chuli. Ya veremos qué decidimos al final. El equipo que yo tenía en la cabeza se ha venido abajo. Me convence más que venga el doctor y que me diga que Rubén y Jorge están perfectos".

¿Qué significa el partido desde la perspectiva de la clasificación?: “Para la competición es igual que otro partido cualquiera. Ganar un derbi no da más puntos. Para el entrenador y los jugadores, por supuesto que no es así. Como puntos, son tres si ganas. En todo lo demás, sales reforzado mil veces. Es el partido que quiere ganar la gente a la que estás obligado a no decepcionar”.

Unai Emery: “Es un grandísimo entrenador, sabe lo que tiene que hacer. Lo único que le deseo es que pierda el domingo. A partir de ahí, ningún mal”.

Vídeos del rival: “No es nada especial, lo hacemos siempre. Estamos en la obligación de hacerlo. Sigo pensando que tienen buen equipo. Cuando pasan del centro del campo, son muy peligrosos, sobre todo Rakitic”.

¿Dónde prefiere que juegue Rakitic?: “El Sevilla tiene que solucionar su propio esquema y su forma de encarar el partido. Bastante problema tengo yo en pensar si jugamos con delanteros o no y si llegan Rubén Castro y Molina como para preocuparme en el sitio que van a jugar los jugadores del Sevilla”.

Defectos del Sevilla en defensa: “Tiene el mismo problema que tenemos todos. Cualquier equipo te hace ocasiones en Primera División. Si quieres llegar arriba, el equipo se desprotege. Tengo que incidir a mis futbolistas en las cosas positivas de ellos que nos pueden hacer daño”.

¿Tiene el pálpito de quien puede ser el protagonista del encuentro?: “Aún no sé quienes van a ser los 18 que estén en el partido. Hay dos futbolistas que no sabemos lo que pasará con ellos. Me gustaría ganar 0-1 con gol de Chuli”.

¿Le perdonarían en casa otro partido como el del año pasado?: “Como todas las familias béticas, el partido es especial. Perderlo significa una tristeza tremenda. Si a eso le añades que el entrenador es el padre de esa familia, dobla la preocupación y la responsabilidad. No se acabó el mundo después del 5-1. Al final lo que importa es como acaba el año. Lo que me importa es que el Betis lo haga bien en las tres competiciones. Si al final le añades que puedes ganar el derbi, es la guinda para el beticismo”.