Pepe Mel: "Asumo el reto de clasificarnos para Europa esta temporada"

"Si se plantean objetivos ambiciosos, es porque lo podemos conseguir", dice Mel

El técnico bético Pepe Mel comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín para abordar la actualidad que rodea al club verdiblanco, centrada en el importante partido de mañana ante el Valencia Club de Fútbol. El entrenador madrileño, ambicioso como acostumbra, se marca como objetivo repetir clasificación para la Europa League en la presente temporada

¿Cómo se encuentra el equipo?: "Los resultados positivos te dan alegría en el trabajo. No hemos empezado ganando, pero el equipo hace las cosas bien. Estamos empezando, somos un equipo con mucha gente nueva. Ya nos conocemos todos. Sabemos que este equipo al final da la cara siempre y consigue sus objetivos”.

¿Hubiese sido más fácil con alguna victoria en el comienzo?: “Es obvio que todo el mundo quiere ganar. El primer año hicimos 12 de 12 y luego no ganamos en 10 partidos. En la jornada 14 el Betis tenía 13 puntos. El equipo ha ido cumpliendo sus objetivos y cada año ha ido a más”.

¿Es el Valencia un rival poco propicio?: “En primera División no hay rivales propicios ni fáciles. Siempre pensamos que vamos a ganar. Es el camino para plantear cada partido oficial. El Valencia está llamado a jugar Champions Es uno de los grandes de la Liga. También ha pasado lo mismo en otras situaciones y hemos salido airosos”.

Bajas para mañana: “Tenemos a 3 futbolistas fuera para mañana, que son Verdú, Juan Carlos y Rubén Castro. El resto tienen las mismas posibilidades de jugar”.

¿Podría haber estado disponible mañana?: “Hemos tomado decisiones pensando en el bien del grupo y no solo en un partido. Si no lo hubiéramos pinchado, hubiera jugado, pero corríamos el riesgo de que parase tras el partido. Hemos preferido que tenga más seguridad para afrontar todo lo que venga después”.

¿Se conoce el origen de su patología?: “Los médicos tenían claro que era un problema de espalda. Se le ha infiltrado por segunda vez. Esta era la definitiva. Tiene buenas sensaciones. Esperemos que se reincorpore el lunes con el grupo para que no vuelva a salir”.

El objetivo, entrar en Europa League: “Para mí supone que el presidente es una persona ambiciosa. El Club no se para ni se regodea en lo conseguido, sino que siempre quiere más. Eso es importante. El hecho de estar en Europa viene dado porque hemos sido ambiciosos. Lo veo bien. El Club tiene plena confianza en el cuerpo técnico. Si plantea objetivos ambiciosos, es porque cree que lo podemos conseguir. Intentaremos conseguir este objetivo también”.

Dorlan Pabón: “Le desearemos mucha suerte a partir del lunes. Es algo que sabíamos. Marca la realidad del Betis. No pudimos ficharlo por 6 millones de euros. Hay equipos que compiten con más cartas que nosotros, pero nada más. Luego tendrán que ganarnos en el campo”.

¿Se siente en inferioridad de condiciones?: “También lo estábamos el año pasado y lo conseguimos. Estoy orgulloso de la ambición y de que queramos siempre más. Es defender al belicismo. Asumo el reto. Siempre que intentemos conseguirlo, nadie podrá decirnos nunca nada”.

Acumulación de partidos: “Estoy muy contento con los jugadores que tiene el Betis. Vamos a jugar 2 partidos importantes y no sabría decir qué equipo es mejor, si el que va a jugar contra el Valencia o el del Lyon. Tengo plena confianza en ellos. Estoy orgulloso de que el club piense que puedo sacar el cien por cien de la plantilla. El Betis está en Europa porque hemos sido humildes en el día a día, pero trabajando al 100%”.

¿El pensamiento está centrado solo en el Valencia?: “Mañana pensamos en el Valencia. Ha quedado clarado en todas las decisiones que he tomado. La Liga es lo que nos sustenta, es prioritario. No me valdría llegar a la final de Europa League si andamos coqueteando con el descenso. Sería un sufrimiento tremendo. Nuestros sentidos están puestos en el partido del Valencia únicamente”.

¿Jugarán mañana Chica y Matilla?: “Chica y Matilla jugarán siempre y cuando den lo que yo quiero de ellos. Si no lo hacen, tampoco jugarán en la Liga. En todas las decisiones siempre hay que pensar en el primer movimiento y en los cuatro siguientes. He pensado en el bien del equipo, en el bien del club. Elegirlos significa que para mí su posición y aportación en la Liga es fundamental”.

¿Le costó tomar la decisión?: “Me costó pensarlo mucho. Había que valorar pros, contras, reacciones y diferentes. posibilidades. Estaba claro que había que elegir posiciones. El Club prioriza la Liga, tenía que hacerlo así”.

¿Hubo alguien más que influyera en la decisión?: “Todo lo que pasa en el primer equipo a partir de que el juego entra en marcha, corresponde a mi persona. No hubiese permitido que nadie se metiese en mi trabajo”.

¿Ha supuesto un gran problema la normativa?: "Todos los clubes han tenido que dejar fuera futbolistas. Creo en el trabajo de la secretaría técnica. El Club dentro de sus limitaciones hace todo lo que puede. Todos los equipos tienen los mismos problemas. No ha sido grato dejar fuera a Chica y Matilla. Estoy ilusionado de que en febrero el Betis siga compitiendo en Europa y ellos puedan tener su recompensa".

¿Serán indiscutibles en liga entonces?: “Si los hubiera metido en la Europa League, se hubieran quedado fura de la lista en un montón de veces. Estoy obligado a hacerlo porque así lo determina mi puesto, quiero pensar en el bien común del equipo. Mi objetivo es no tener problemas en la liga. Mi decisión está basada absolutamente en eso, nada más”.