Molina: "Soy un delantero muy diferente al que llegó en 2010, creo que he evolucionado mucho"
"Con Van der Vaart da gusto jugar, tiene muchísima calidad", destaca el ariete de Alcoy
Cuando Jorge Molina habla conviene detenerse a escuchar con escrupulosa atención a quien comenta con la voz de la experiencia. Con un discurso cincelado a base de una ilusión que lejos de diluirse con el paso de los años, se agiganta a cada paso, el delantero de Alcoy atiende a los medios oficiales desde la concentración del primer equipo del Real Betis en la localidad alemana de Bad Kreuznach. Un diálogo de veterano curtido en mil batallas en Heliópolis. Molina encaja sus palabras de optimismo en el futuro próximo del conjunto de las trece barras y las baña con la autoridad de quien volverá a ser actor principal de un Betis de Primera División.
Su sexta pretemporada con el Real Betis. El dato habla por sí solo de su importancia en el equipo.
Siempre es difícil estar tanto tiempo en un club, y más en un club como el Betis donde la exigencia es máxima. Estar tanto tiempo quiere decir que las cosas están saliendo bien. Es algo por lo que estoy muy contento.
Ha vivido de todo en estos cinco años, pero la ilusión continúa siendo la misma que el primer día.
Es la clave de seguir estando aquí. Aunque Rubén y yo seamos los veteranos del equipo, tenemos la misma ilusión que siempre. Eso hace que te entrenes a tope todos los días y que las cosas sigan saliendo.
Para un futbolista, la preparación veraniega es la peor época del año.
Es el peor mes del año porque hay dos entrenamientos cada día, trabajas la parcela física y estás fuera de casa sin ver a tu familia, pero sí es verdad que es la época en la que tienes que cargar la mochila que luego te va a dar los resultados durante la temporada.
La última vez que el equipo visitó Alemania en pretemporada significó el preludio de un año excelente.
Ojalá pudiera ser un año tan bueno, pero para eso queda mucho. Vamos a ir con tranquilidad, hay que prepararse bien para ese primer partido contra el Villarreal CF, un rival que juega muy bien al fútbol y que nos va a poner las cosas muy difíciles. Tenemos un inicio de Liga complicado, así que hay que comenzar bien.
Escuchando a Pepe Me y oyéndole ahora a usted, parece una obsesión ese partido. No hay otro pensamiento en la plantilla que el primer encuentro de Liga.
Es lo que tenemos en mente, llegar en las mejores condiciones posibles a ese partido y ganar como sea. Empezar ganando provoca siempre que la confianza sea mucho mayor.
Aunque la intención siempre sea ganar, quizás los resultados no sean lo más importante en pretemporada.
Siempre quieres ganar y pretendes que los resultados sean los mejores posibles, pero eso no es lo más importante ahora. Lo primordial es que sobre todo los nuevos vayan cogiendo las ideas que quiere el míster y sepan lo que quiere, compenetrarnos y entenderos en el campo, saber los movimientos de cada uno y lo que podemos aportar entre todos. Los que levamos más tiempo ya conocemos más al míster y sabemos lo que quiere. A partir de ahí, hay que ir sumando minutos y dándole carga a la piernas.
De Rubén Castro le quedará ya poco por conocer.
-Risas-. Los movimientos entre los dos nos los sabemos de memoria. Eso una ventaja porque sabes un segundo antes lo que va a hacer y te viene muy bien para poder pensar y reaccionar.
Hablábamos de su peso en el vestuario. ¿Qué le dice una voz autorizada como la de Jorge Molina a los nuevos fichajes?
Lo que hacemos es tratarlos bien, acogerlos con los brazos abiertos y procurar que se sientan a gusto. Luego la afición es la que se encarga de transmitirles lo que es este club. Nuestro deber es hacerles que se sientan como en casa, así seguro que rinden mejor.
Se le ve más comunicativo que nunca con los compañeros sobre el campo. La experiencia y los galones que ha ganado con su trayectoria contrastada en Heliópolis.
Con los años tienes que ir asumiendo tu rol en el equipo. Al ser de los más veteranos, siempre puedes dar consejos a los compañeros simplemente por el hecho de conocer todo un poco mejor y explicarles ciertas cosas.
Todos sus compañeros hablan maravillas de Van der Vaart.
Todos le conocíamos por el currículum extraordinario que tiene. Después en el campo da gusto jugar con él porque tiene muchísima calidad. Para los delanteros es de los jugadores con los que te gusta jugar, tiene esa visión y ese último pase que nos beneficia mucho.
Acabó la pasada temporada a un nivel altísimo. El objetivo, continuar por el mismo camino.
Me encuentro muy bien, las sensaciones están siendo muy buenas y las piernas están funcionando, me estoy sintiendo muy cómodo. Ojalá pudiera seguir con la dinámica del año pasado.
Fue capaz de revertir una situación complicada, ya que apenas jugaba en el tramo inicial de Liga. ¿Le hice ganar en confianza?
No creo que haya ganado en confianza, lo que sigues haciendo es exigirte. Se trata de seguir queriendo demostrar que puedo ser válido y tener minutos. Fue una situación complicada sobre todo en la primera vuelta. Pensaba que podía ayudar al equipo y al final pude demostrarlo, poner mi granito de arena para que el equipo pudiera estar en Primera División otra vez.
Nadie es intocable para Pepe Mel. La competencia volverá a ser reñida en la delantera.
Seguro, se han fichado buenos jugadores y se está hablando de que van a venir más, sobre todo en la parte de arriba, por lo que será difícil hacerse con un puesto. Eso es beneficioso para todos, la exigencia va a ser mayor, va a haber mayor competencia y eso es beneficio para el Club.
¿Estamos ante el mejor Jorge Molina de siempre?
No sé, lo que sí es verdad es que desde que llegué he evolucionado. Creo que soy un jugador bastante distinto, antes era un delantero más de referencia y estático, ahora casi podría decir que más que delantero soy mediapunta. Lo que quiere el míster es que haga de enganche, que venga a recibir y que ayude en la salida de balón. Me estoy encontrando muy a gusto ahí y los resultados dicen que la posición va bien porque casi que he hecho más goles en esa posición que arriba.
¿Se atreve con un número de goles para la temporada que está por llegar?
No me ha gustado nunca porque si no llegas al número en cuestión parece que has hecho mala temporada. Hay que exigirse a uno mismo, siempre me marco un reto y me lo guardo para mí para intentar exprimirme al máximo, pero no me gusta decirlo.
Es un regreso a Primera División diferente al de 2011. ¿Es ahora un reto más que una ilusión?
Es ilusión también. Se trata de valorar que vamos a estar en Primera División otra vez, en la categoría que nos corresponde, visitando los mejores estadios y enfrentándonos a grandes jugadores. Es a la vez una ilusión y un reto porque tienes que demostrarte a ti mismo y a los demás que puedes seguir siendo válido.
Se ve al equipo más metido que nunca, consciente de que el Betis no puede regresar nunca más a la Segunda División.
En ese aspecto, los que llevamos más tiempo somos los que vivimos la situación del descenso y sabemos que se pasó muy mal. Es ahí donde la responsabilidad de los más veteranos juega un papel importante. No queremos que se vuelva a repetir. Es una responsabilidad que tenemos y trasladamos a todos.
Futbolistas como Rubén Castro, Van der Vaart o Adán despiertan mucha admiración entre los aficionados, quienes siempre dejan un hueco para Jorge Molina.
La afición siempre me ha tratado con muchísimo cariño desde que llegué. Es una cosa que valoro mucho y que hace que cada día te emplees al máximo.
Camino del récord histórico de socios. Qué locura.
Los que llevamos más tiempo ya conocemos cómo es la afición, pero no deja de sorprender que cada año haya más socios. El año pasado estábamos en Segunda División y ya había 35.000 cada domingo. Para nosotros es importante, su apoyo se nota y es de agradecer.