Garrido: "La victoria viene muy bien para recuperar la autoestima en la Liga"

"El equipo necesitaba un día sin presión para ver que podemos ganar y jugar bien", afirma el preparador valenciano

El técnico del Real Betis no escondía su alegría en sala de prensa tras la victoria obtenida ante el Athletic Club en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. El entrenador de la nave bética volvía a incidir en que la preocupación capital del vestuario es la competición liguera y la inminencia del duelo del domingo ante Osasuna, si bien reconocía el grado de motivación que aporta el triunfo ante los bilbaínos de cara a la mejoría en la clasificación de la Liga BBVA. Garrido quiere que el coraje, el carácter y la rabia imprimida esta noche en el Benito Villamarín se vuelva a reflejar dentro de cuatro días en un encuentro vital  en la batalla por mantener la categoría.

Valoración del encuentro: “Es importante más que el resultado el hecho de que los jugadores crean en ellos, en lo que están haciendo. Deben recuperar su autoestima. Lo de hoy sirve para creer que con el trabajo las cosas salen bien. El equipo ha trabajado mucho. Hemos tenido suerte en el resultado, pero ha llegado con la implicación y con todos los jugadores dando su máximo”.

Refuerzo moral: “El ganar partidos ayuda a que el estado anímico esté bien, que la mente te ayude a creer que puedes y a que todo tenga un resultado positivo. Sobre todo vale para ver que los futbolistas han trabajado hoy todo lo que han podido”.

Rubén Castro: “Sé que de miércoles a domingo no es lo mismo que de jueves a domingo. Rubén ha trabajado muy bien. En mi mente estaba por momentos quitarle y darle refresco, pero lo veía muy metido en el partido y no he querido cambiarle. Es un delantero al que le vienen bien los goles. La suerte llega cuando trabajas. No existe la magia. Viene de mucho tiempo de inactividad, está haciendo todo lo posible para estar mejor. Todo le está viniendo bien. Le viene bien jugar más que a otros”.

Rendimiento de los menos habituales: “Podemos recuperar futbolistas. Era un partido para que muchos jugadores se ganasen la posibilidad de jugar y varios lo han hecho. Era un partido en el que muchos se ganen entrar en los teóricos titulares. Muchos se han dado cuenta de que pueden hacer más y lo han hecho hoy hablando en el campo. Estoy muy contento porque he visto rendimientos que se han recuperado y todo el equipo ha peleado”.

Cedrick y Chuli: “No me parece correcto valorar situaciones individuales. Como ya he dicho, no puedo estar desmintiendo constantemente rumores. Los que están el campo son porque se lo han ganado. Ha habido jugadores que se lo han ganado, han aumentado la competencia en el equipo. Sin entrar en casos particulares, han hecho que haya dos jugadores por elegir en cada puesto que lo están haciendo bien”.

Personalmente, ¿cómo le viene la victoria?: “A todos nos viene bien. Estoy teniendo muchas conversaciones con todo el mundo para que vea que este es el momento más difícil de creer. Cuando arranquemos será más fácil creer. Ahora es cuando hay que trabajar más. Viene bien para recuperar la autoestima y que los futbolistas vean que están capacitados, una capacidad que por desgracia no habían demostrado. Hoy ellos han tenido más ocasiones y el resultado podría haber sido 1-1, pero es cierto que hemos ganado porque lo hemos merecido y luchado. La suerte llega cuando te la trabajas. El equipo está a un buen nivel de lucha, que también lo estuvo en Valladolid, y a un buen nivel físico”.

Apoyo de la afición: “Me parece una afición excelente. Es ejemplar. Ha sido un ambiente positivo, tiene que servir para la unión con ellos. Siempre reconoce cuando el equipo trabaja bien y hoy ha sido así”.

¿Sabe ya quién saldrá de la plantilla?: “Son cosas de las que cuando vayan llegando cosas concretas, pues iremos hablando de lo que debemos hacer. Iremos actuando en base a quien llegue. De momento, no existe ninguna lista. Conforme se vaya produciendo algo concreto, iremos tomando decisiones”.

¿Compite el equipo mejor sin la presión de la Liga?: “Puede ser. Probablemente el equipo necesitaba un día sin esa presión para darse cuenta de que podemos jugar bien. En Valladolid también había mucha tensión y competimos bien. No fue brillante el partido, pero sí hubo organización con lo mucho que nos jugábamos. Los jugadores necesitan un día más como el de hoy para sentirse fuertes y creer en un estado de ánimo positivo”.

Fichajes: “No conozco los detalles de esas cosas, hoy he estado centrado en el partido. Cuando entrenemos mañana y tenga algún contacto con Miguel Guillén y José Antonio Bosch, podré decir algo sobre entradas y salidas. En el caso de que mañana tengamos algo y alguno de los jugadores esté aquí el viernes, veremos si podemos contar con ellos y ver lo que hacemos para el domingo. Hoy salimos fortalecidos por lo que hemos hecho y los futbolistas, ante la amenaza de buenos jugadores, han demostrado que están capacitados para jugar. Me lo ponen más fácil porque seguro que elegiré a uno bueno”.