Garrido: "Queremos conseguir que la gente empiece a estar contenta de su equipo"

"Lo fundamental es la Liga, pero trataremos de superar cada eliminatoria en Europa", proclama el entrenador bético

El técnico del Real Betis Balompié comparecía este mediodía en la previa del partido de mañana ante el HNK Rijeka, último encuentro para los verdiblancos en la fase de grupos de la UEFA Europa League. Garrido hacía valoración de sus primeros días en el cargo y de la importancia que tendría una victoria ante el conjunto croata para reforzar la moral del grupo.

Inicios en el cargo: “Está claro que hemos tenido dos semanas en la que los principales objetivos están siendo revitalizar el equipo y que la gente se ilusione y crea en el equipo. Queremos recuperar la ilusión por conseguir las cosas. Eso se consigue en los partidos. En el partido tenemos  como objetivo básico ganar y dar buena imagen, dejar claro a todo el mundo que el equipo pelea a muerte. Al equipo lo veo con ganas de trabajar y de trasladar estas ideas al campo. Queremos un equipo organizado que vuelva a agradar a su afición".

¿Cómo se encuentra Rubén?: “Está bien. En los últimos dos entrenamientos le he visto contento, sin molestias y con buenas sensaciones”.

¿Está para jugar?: "Está para jugar, lo que no sé es para cuantos minutos. Cuando vienes de un período de inactividad, es difícil pasar del 0 al 100. Hay que tratar de que sea una evolución progresiva. Está para empezar a jugar y tener cada vez más minutos”.

Vadillo, fuera de la lista: “Sigue resintiéndose un poco del problema en el isquiotibial. No hemos querido arriesgar  con él”.

¿La Liga es la prioridad?: “Lo fundamental es la Liga. Por desgracia, en la situación en la que nos encontramos, el objetivo prioritario es mantener la categoría. Es para el Club, jugadores y afición el primer gran objetivo. Solo hay ese objetivo a largo plazo. La Europa League es más un objetivo a corto plazo, trataremos de superar cada eliminatoria y hacerlo bien en cada partido. Es una competición que nos sirve para seguir creciendo el nivel”.

Seguridad defensiva: “La línea defensiva es el equipo y la línea ofensiva es el equipo. Todo el equipo tiene que estar implicado. En todos los entrenamientos estamos incidiendo en ese equilibrio. Estamos haciendo hincapié en la organización defensiva a nivel colectivo. Se trata de conseguir un equipo competitivo, parte de ganar los partidos empieza por defender bien y ser agresivos”.

Afición: “Debemos hacer las  cosas bien y que toda la gente reconozca  que este equipo lucha los partidos y se deja la piel. Lo primero que se tiene que ver es que somos un equipo combativo, que pelea cada balón como si fuera el último. La gente nunca ha dejado de apoyar al equipo, los seguidores entienden que son parte importante para ganar el partido. Seguro que van a ayudar a ganar el partido. Siempre lo han hecho”.

¿Llegarán fichajes?: “Primero, lo que trato es de sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tengo. Conozco jugadores que han dado un buen rendimiento estos años en Primera División. Una vez que entienda que lo he sacado, estaremos todos más contentos con lo que vemos del Betis y valoraremos mejor. Ni me cierro ni me abro a los fichajes. Todos los clubes del mundo profesional trabajan con la idea de reforzar sus plantillas. Cuando llegue ese momento lo valoraremos, si es conveniente o no reforzar el equipo”.

Rumores sobre altas: “No he tenido ninguna conversación de ningún tipo sobre fichaje. Hay muchos jugadores interesantes por el mundo y que en el momento que se estudie pueden ser refuerzos. Ya lo veremos, pero ahora no lo sé. Respeto que este club tiene una secretaría técnica bien organizada. Mi primer trabajo se centra en los jugadores que tengo en este momento, hacerlo bien y demostrar que los jugadores son buenos. Lo primero es que los jugadores que están demuestren que pueden sacar esto adelante. Mi discurso es igual dentro que fuera. En estos momentos no estoy pensando en eso, pues no es mi trabajo. En el caso de que tomemos decisiones, el club imagino que contará con mi opinión".

¿Qué recibimiento espera de la afición?: “Las cosas siempre tienen un proceso. La gente que protestó la semana anterior tiene derecho a hacerlo. El proceso es conseguir que esa gente empiece a estar contenta con su equipo. Si su equipo pasa al lugar 14, seguro que los aficionados están más contentos. El objetivo es dar una buena imagen, ver que somos un equipo sólido. Estoy seguro de que el aficionado bético apoyará a su equipo. La unión con la afición es importante, los jugadores tienen que dejarlo todo en el campo”.

Posibilidad de cruce con un equipo de Champions League: “Tienes que saber estar pendiente de todo, pero sobre todo, del foco más inmediato. Hay que prestar atención, pero lo más inmediato y lo que más me ha ocupado estos días es el partido de mañana. Los siguientes pasos los iremos viendo conforme vayan llegando”.

Entrenamientos a puerta cerrada: “El primer aspecto importante es que el equipo se prepare de cara al partido, algo que se debe hacer sin información exterior. Hay otros entrenamientos que se pueden abrir. Es una decisión compartida entre el entrenador y el club”.

¿Jugará Guille Sara o Andersen?: “Tenemos dos buenos porteros. Los dos deben estar a su 100% para jugar cuando el entrenador lo requiera. Ahora hay un período con muchos partidos para los dos. Mi primera reflexión cuando me hablan de los porteros es que tenemos dos que son buenos”.

Importancia anímica del partido: “Son partidos en los que mi objetivo es que se vea a un equipo que está trabajando bien. Queremos ser intensos y ambiciosos, demostrar que queremos ganar el partido. Queremos gana el partido para que nos dé la posibilidad de crecer. Ganar siempre ayuda a que todo se vea más positivo”.

Pedro López: “Los porteros son Guille y Stephan. Son los que pienso contar en los partidos. Pedro está entrenado bien y en el futuro puede ser un portero importante para el Real Betis”.

22 fichas: “En cualquier equipo de fútbol una competencia exagerada es mala porque tienes gente a la que no utilizas. Hay que tener a los futbolistas que realmente necesitas. En el futuro veremos a los jugadores que entendemos que no vamos a utilizar y que pueden tener una salida.