Calderón: "Mañana no hay otra opción que no sea el triunfo"
Minutos antes del comienzo del entrenamiento matinal, Gabriel Humberto Calderón ofrecía la rueda de prensa previa al encuentro de mañana ante el Sevilla FC. El derbi, que podría ser la última oportunidad de agarrarse a la salvación, es esperado en el vestuario bético desde el pasado 20 de marzo, día en el que se cerró la participación verdiblanca en la UEFA Europa League. Sobre el duelo ante el conjunto sevillista, su futuro y las posibilidades de permanencia, hablaba el técnico argentino.
Se ha hablado poco del derbi, ¿puede eso beneficiar?: “Son cosas relativas. Creo que no tiene que influir. Se hable o no se hable, sabemos que mañana tenemos que ganar y no hay otra opción que no sea el triunfo”.
Ganar el derbi para seguir creyendo en la salvación: “Vamos partido a partido, porque si ganamos mañana y no lo hacemos en el siguiente, al final es lo mismo. Tenemos que ganar mañana porque es nuestra obligación, porque es el derbi y porque estamos donde estamos. Después de lo que ha pasado en derbis anteriores y de la eliminación en la UEFA Europa League, queremos este derbi sí o sí”.
Aspectos a corregir respecto al partido europeo: “Siempre cuando se pierde, incluso cuando ganas, hay que mejorar cosas. Lo de los penaltis ya pasó. Ofensivamente fuimos mucho mejores de visitantes. Aquí nos costó marcar el gol que queríamos. Eso ya pasó a la historia, prefiero pasar página. Estamos trabajando para ganar el partido de mañana. Ellos vienen muy bien, pero ya estaban muy bien cuando jugamos la eliminatoria de la UEFA Europa League”.
¿Qué Sevilla FC espera?: “No podemos esperar a ver qué pasa. Tenemos que salir a buscar el resultado. Luego cuenta el rival, pero vamos a salir ganar”.
¿Es buena oportunidad para Calderón a modo personal?: “No hablo por mí. Cada partido es una obligación ganarlo y más cuando es un derbi. No pudimos pasar la eliminatoria que todos queríamos y ahora queremos ganar este derbi. No miro por lo mío”.
Futuro en el banquillo: “Desde que vine aquí, no he pensado nunca en el 30 de junio. Si tenía que pensar por mí, no hubiese venido. Vine a morir con el Betis si hacía falta. No pienso en esa fecha, solo pienso en que nos quedan seis finales, la más importante de ellas es la de mañana. Los que somos béticos queremos ganar el derbi por encima de todas las cosas".
¿Cómo ve al Sevilla FC?: “Lo vi muy bien el jueves, arrolló al Oporto y ganó merecidamente. No podemos salir a esperar a ver qué Sevilla vamos a ver. Iremos a ganar el partido. Es un equipo muy bien trabajado y tienen gente de refresco, por lo que estarán finos. Cuando el Sevilla apriete estaremos preparados para defender. Son fuertes, pero sabemos lo que tenemos que hacer nosotros”.
Verdú y Nosa: “Para jugar de entrada no están. Verdú tuvo que parar la semana pasada, pero ésta la hizo normal. Nosa entrenó normal esta semana menos un día. En principio, van a entrar los dos en el grupo”.
¿Cree que el Sevilla dará descanso a varios titulares?: “No sé qué hará. Sé cómo va a salir el Betis a buscar el resultado positivo que necesita. El entrenador del Sevilla sabe lo que hará él”.
¿Teme el buen del momento del Sevilla FC?: “No temo a nada. Vamos a salir a ganar contra un gran equipo. También jugamos contra ellos en la eliminatoria y ganamos 0-2. Ahí ya estaban en un buen momento. Estoy convencido de que el equipo va a jugar al nivel que tiene que jugar”.
El Betis podía estar en semifinales de la UEFA Europa League: “Queríamos clasificarnos, pero ahora lo que nos preocupa es seguir compitiendo de igual a igual como hasta ahora. Tenemos que salir como siempre porque necesitamos este triunfo”.
La afición, desencantada con el equipo: “Le queremos dar una alegría a nuestra afición, la cual pasa por ganar el derbi. Es nuestra obligación hacerlo. La afición ha sufrido mucho y siempre ha respondido”.
No se pueden perder más partidos: “Debemos ganar por la afición y por la Liga. No hay opción de errores”.
¿Cree que el Betis está muy cerca de la Segunda División?: “Todavía no. Creo en el equipo y en la afición. Estamos demostrando hace muchísimos partidos que jugamos de igual a igual sin importar al rival. Tenemos que seguir haciéndolo, sobre todo mañana”.
¿Qué le pediría a la afición?: “A la afición no le podemos pedir nada, lo ha dado todo. Lo que ellos hagan le tengo el máximo respeto. Siempre está presente. Mañana el que esté seguro que va a ayudar al equipo. El que decida no estar por desencanto, todo es razonable y respetable. Solo podemos darle las gracias a la afición y tener el máximo de comprensión. Después de todo lo que ha vivido este año, no se le puede reprochar nada”.