"Ceballos puede llegar a ser un gran futbolista, va a trabajar para ello y nosotros con él", señala Macià
El director deportivo del Real Betis Balompié respondía este mediodía a las preguntas realizadas por los medios de comunicación en la rueda de prensa para presentar el acuerdo de renovación de Dani Ceballos con el Real Betis Balompié. Macià ofrecía algunos detalles de los movimientos que podría ejecutar la entidad en el próximo mercado de fichajes, valoraba el arranque liguero del equipo de Pepe Mel y explicaba la importancia que tendrá Ceballos en el futuro del conjunto bético.
Dani Ceballos, con el Real Betis hasta 2020: “Esta rueda de prensa no es para dar ninguna bienvenida, pero sí para dar la bienvenida a un momento muy importante de la carrera de Dani Ceballos. Es un futbolista muy importante para nosotros y que será más importante de lo que es ahora. Él sabe que puede llegar a ser un gran futbolista, tiene unas metas muy altas. Tiene esa ilusión, va a trabajar para ello y nosotros con él para ayudarle. Ha tenido un crecimiento fulgurante hasta llegar al primer equipo, lo cual nos dice que tiene esas cualidades que pocos futbolistas pueden tener. En este último período de su etapa en el Real Betis, tanto jugando en Segunda División como ahora en Primera, ha aprendido algo muy importante y es lo que significa el fútbol de verdad, el fútbol de competición donde los futbolistas tienen mucha presión y responsabilidad. Lo está aprendiendo a una velocidad vertiginosa. Con el aprecio que le tienen los compañeros y el cuerpo técnico nos dará muchas alegrías en el futuro. Agradezco la presencia de toda su familia y la confianza que han depositado en nosotros. Le digo que está en buenas manos. Igual que le exigiré como futbolista, también nos responsabilizaremos como Club de ayudarle en todo lo posible. Lo que sea bueno para él será bueno para nosotros. Quiero agradecer también el trabajo que conjuntamente hemos hecho con su agencia de representación para hacer realidad que estamos viendo hoy”.
Condiciones del contrato del canterano: “Cuando pensamos en un contrato también lo hacemos en un proyecto deportivo. Es lo que a lo mejor durante mucho tiempo nos ha faltado por concretar. El contrato es un contrato importante, Dani Ceballos fue un futbolista importante para conseguir el ascenso y lo seguirá siendo. Cuando hacemos el contrato, lo que estamos diciendo es que para nosotros Dani Ceballos es un jugador importante. Sobre las cláusulas tengo una opinión muy clara, ni son bajas ni son altas. Para mí en muchos aspectos las cláusulas tienen una connotación negativa respecto a los que es la progresión del futbolista. Soy partidario de que tienen que ajustarse a la realidad del mercado, a la realidad del Club y a la realidad de futuro del futbolista. Muchas veces vemos a futbolistas con cláusulas altísimas que se han encontrado atados durante muchos a un club y se acomodan. Por tanto, no ha sido positivo. La cláusula de Dani Ceballos refleja lo que es el valor del futbolista en este momento, el futuro dirá otra cosa”.
Confianza en la llegada del acuerdo alcanzado: “Me mostraba siempre confiado de que continuara con nosotros. Era el deseo del futbolista, de su propia familia y de sus agentes. No negamos la realidad, como jugador joven con mucho futuro y potencial, Dani Ceballos llama la atención de otros clubes. Es un orgullo para él y una responsabilidad sentirse atraído por tantos clubes. Nos hemos aislado siempre en trabajar para que este momento que estamos celebrando hoy pudiera tener lugar. Más allá de posibles intereses de otros clubes y de momentos difíciles en la negociación, nos hemos mantenido siempre en la misma tesitura, intentar y trabajar para que continuara aquí”.
¿Se anunciarán otras renovaciones próximamente?: “Siempre en la discreción que toda situación merece, el Club irá avanzando en aquellas renovaciones contractuales que pensamos que serán importantes en el futuro del Real Betis Balompié. En próximas fechas, iremos hablando”.
¿Algún club se ha interesado por el futbolista?: “A nosotros como Real Betis no nos ha contactado ningún otro club. A través de los medios sí he visto que otros clubes se hayan podido interesar en él, pero dirigirse de forma directa o indirectamente a mi figura o a alguien del consejo no se ha dado en ningún momento”.
Negociación con la agencia de representación Bahía: “Tenemos que partir de una premisa. Cuando decimos que una agencia de representación es fuerte significa que sabe hacer muy bien su trabajo, por eso tiene ese ‘poder’. He tenido a lo largo de mi carrea muy buenas experiencias con la agencia Bahía. Es gente que conozco, que hace su trabajo como nosotros tenemos que hacer el nuestro, pero siempre intentando buscar un punto de encuentro. No solamente lo digo por Bahía, cualquiera de los representantes que tienen una trayectoria larga en el mundo del fútbol también saben mirar en cada momento que es lo que necesita el futbolista y unos límites en función de que el club pueda hacer un esfuerzo o no. No nos hemos encontrado a disgusto, sino todo lo contrario. En contra de lo que pueda pensar mucha gente, ellos también han hecho posible este momento”.
Arranque liguero del equipo: “El equipo está aún en fase inicial, se está conjuntando con resultados positivos más o menos positivos hasta el momento. Podemos mejorar, tenemos que trabajar para hacerlo, evolucionar, solventar ciertas carencias que podamos tener y aligerar la carga de futbolistas. En estos momentos, tanto por parte del cuerpo técnico como por mi parte, estamos satisfechos con el rendimiento, sobre cómo se está constituyendo el grupo. No era fácil integrar a futbolistas que llegan nuevos con el grupo del año del ascenso. Nos hemos encontrado esa comunión grupal que está funcionando muy bien y que nos permitirá trabajar para mejorar. Si tengo que decir la palabra adecuada por este comienzo liguero es satisfacción”.
¿Habrá algún fichaje en el mercado de invierno para reforzar la parte izquierda del ataque?: “Tengo autocrítica, eso me ayuda a reconocer la mejora que hace falta. Tenemos una carencia en la parte izquierda. Cuando hablo de carencia me refiero a posibilitar tener más alternativas en el equipo que nos puedan ser de más utilidad. Hemos sufrido la lesión de Vargas en el momento que menos nos esperábamos, cuando más asentado estaba a nivel defensivo el equipo. Ha salido Varela y ha cumplido muy bien. El míster con su habilidad está gestionando los recursos y con la carencia que tenemos en la banda izquierda lo está solventando todo muy bien. Eso no significa que no tengamos que mejorar, vamos a trabajar para hacerlo. Jony del Real Sporting de Gijón es un futbolista interesante, como otros que estamos valorando. No nos tenemos que centrar solo en un nombre”.
Cláusula de Dani Ceballos: “La cláusula de Dani Ceballos es de 15 millones. En el fútbol hay casos de futbolistas que se han vendido por más dinero de lo que decía su cláusula y otros por menos”.
Situación del Betis B: “Ayer tuve la oportunidad de ver en directo al filial Por actitud, por forma de jugar y por cómo llevó la iniciativa, no tengo ninguna preocupación. Sí que es verdad que una victoria ayudaría mucho a los chavales, pero el trabajo que se está haciendo me tranquiliza mucho. Al míster, hablando con él, le veo tranquilo Es muy competitivo y también entiende que los chavales con una victoria verían las cosas de una forma más positiva. Aún con eso, el equipo nos transmite una gran tranquilidad con lo que hizo ayer, imponiéndose con diez futbolistas en juego y actitud a un equipo histórico como el RC Recreativo de Huelva. Veremos si tenemos la suerte de acertar y mejorar los resultados. Hemos detectado también ciertas carencias en el filial durante estos meses, también tenemos que mejorar eso. Las premisas en este caso son otras, las mejoras del filial no son fichajes, sino que futbolistas ayudando al filial tengan perspectivas de llegar al primer equipo. El Betis B es la última etapa de formación, llegan chavales jóvenes y tienen que salir hombres. A partir de ahí, los resultados ayudarán a los chavales”.