Sergio León pugna con Sergi Gómez.

CRÓNICA | El Real Betis cae en Balaídos (3-2)

El Real Betis no pudo sumar los tres puntos esta noche ante el RC Celta de Vigo. El partido comenzó muy igualado durante la primera mitad pese al temprano gol de los locales. El Celta mejoró en la segunda parte y dobló su ventaja, aunque el Betis acortó distancias y metió el miedo en el cuerpo al rival. Con el equipo volcado, el conjunto gallego marcaba el tercero en una contra. Cuando se cumplía el tiempo, Guardado maquillaba el resultado desde los once metros.

Buscaba hoy el real Betis volver a la senda de la victoria, algo que además le haría escalar varios puestos en la clasificación y situarse en una zona muy cómoda. Para tratar de lograrlo, Setién presentaba un once muy similar al de la anterior jornada, con la novedad del retorno de Antonio Barragán tras su lesión. Comenzaron ambos equipos con alto ritmo sobre el césped de Balaídos, siendo el equipo verdiblanco, hoy de verde oscuro, el que tenía más el balón en el arranque. La primera ocasión del encuentro corría por medio de Guardado, que lo intentaba con la derecha desde la frontal, mandando el balón ligeramente alto.

El equipo presionaba arriba y ponía en dificultades al Celta, al que le costaba mover el balón. No obstante, pese a no tener el balón, también presionaba muy arriba. Así llegaba el gol inicial de los locales. Balón de Adán para Javi García, que perdía el esférico ante la presión, quedando franco par Aspas. El gallego no fallaba solo ante Adán. Tras el tanto, el partido continuaba de manera similar, con más posesión bética y el Celta buscando más balones largos. Sin embargo, el Betis cometía algunos errores en la salida de balón, creando cierto nerviosismo entre los jugadores.

Los dos equipos se plantaban de manera muy similar sobre el césped, muy abiertos, y con una propuesta muy parecida. Bajaba el ritmo del encuentro, aunque los espacios que se multiplicaban por todo el campo y las líneas defensivas adelantadas daban opciones constantes a ambas escuadras. Pasada la media de hora de juego, era el Celta de Vigo el equipo que parecía encontrarse más cómodo sobre el terreno de juego. Su presión surtía efecto y le costaba menos robar el balón. Trataba de dar un impulso el equipo de las Trece Barras en los minutos finales del primer tiempo, pero no conseguía rematar a puerta.

Se reanudaba el partido sin cambios tras el descanso, con los mismos 22 jugadores volviendo tras el paso por vestuarios. Salió con ímpetu el equipo verdiblanco, pero de nuevo un error en la salida daba opciones al Celta a acercarse con peligro. Tuvo la mejor a los cinco minutos el equipo de casa, con un balón suelto que cazaba Maxi Gómez, que se encontraba con una enorme salida de Adán. Dos minutos después, de nuevo la tenía el uruguayo tras un nuevo error bético, pero Adán enviaba a córner.

Se había diluido en dos zarpazos la salida del equipo, y ahora era el Celta el que tenía bajo asedio a su contrincante durante unos minutos. Tomaba aire el Betis, pero era solo un espejismo porque el Celta marcaba pronto el segundo. Centro desde la izquierda al borde del área pequeña donde tanto Iago Aspas como Maxi Gómez aparecían solos. Al final era el charrúa el que cabeceaba dentro. El Betis quería irse arriba y buscar algo que llevarse del encuentro. Tuvo la mejor del partido hasta el momento para el equipo Fabián, que probaba fortuna con un gran disparo desde lejos que Rubén desviaba a córner junto a la escuadra.

Movía entonces el banquillo Quique Setién, dando entrada a Rubén Castro y Boudebouz por Javi García y Tello. Poco después, el colegiado anulaba acertadamente un gol de Radoja, en claro fuera de juego. El equipo quería apretar y lo intentaba sin descanso, poniendo en aprietos al rival. Por fina conseguía marcar el Real Betis, apretando el marcador. Tras un centro de Barragán, Rubén, cancerbero del Celta, despejaba, cayéndole el balón a Durmisi. El lateral danés metía un buen centro raso y Sergio león empujaba a la red.

El Betis se metía de nuevo en el partido y buscaba seguir apretando a su rival, al que ahora le duraba mucho menos el balón. Aun así, el Betis había movido todas sus líneas hacia adelante y el Celta trataba de encontrar una contra con la que volver a tener el encuentro en su mano. Así sucedía, y el Celta prácticamente mataba el partido. El Celta recuperaba tras una falta de entendimiento entre Guardado y Fabián. Brais Méndez ponía un centro raso y Aspas superaba a Adán picando la pelota.

Muy cerca estaba el Celta de hacer el cuarto por medio de Maxi Gómez en otra contra, pero Mandi se interponía en el último momento para mandar el balón a córner. Se le escapaba el encuentro al Betis, que quería seguir intentándolo, pero parecía que había más ganas que ideas. Justo cuando se iba a cumplir el minuto 90, el árbitro decretaba pena máxima favorable al Betis por claro derribo de Roncaglia sobre Joaquín. Guardado no fallaba desde el punto de penalti. No hubo tiempo para más.

 

RC Celta de Vigo: Rubén, Mallo, Sergi Gómez, Roncaglia, Jonny, Lobotka, Radoja, Wass (Jozabed 81’), Sisto (Brais Méndez 73’), Aspas y Maxi Gómez (Emre Mor 87’).

Real Betis Balompié: Adán, Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi, Javi García (Rubén Castro 62’), Fabián, Guardado, Joaquín, Tello (Boudebouz 62’) y Sergio León.

Goles:  1-0. Aspas (12’).            2-0. Maxi Gómez (56’).            2-1. Sergio León (71’).            3-1. Aspas (79’).            3-2. Guardado, p. (91’).

Colegiado: José María Sánchez Martínez, comité murciano. Amonestó a Javi García (15’), Joaquín (45’), Wass (46’), Fabián (59’), Barragán (65’) y Feddal (68’).