Garrido: "El partido ante Osasuna no es definitivo, pero sí muy decisivo"
El Real Betis tiene ante sí una final el próximo domingo en el encuentro que le medirá al Club Atlético Osasuna y que resulta vital en la batalla por la permanencia. El vestuario verdiblanco conoce milímetricamente la situación, tal y como ha reconocido el técnico Juan Carlos Garrido este mediodía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El entrenador de Valencia focalizaba la atención sobre el trabajo que se ha llevado a cabo esta semana para comprender la importancia del partido, al mismo tiempo que hablaba sobre los diferentes movimientos que se están acometiendo en el mercado invernal para reforzar la plantilla.
¿Está más pendiente de los fichajes que del próximo partido?: “El equipo y el cuerpo técnico estamos más pendientes del partido. Es muy importante para nosotros. E n las últimas semanas el mensaje que quiero transmitir al Club y a los aficionados es que debemos tener un proceso de trabajo en el que creamos y estemos todos involucrados. Así podremos hacer una segunda vuelta muy positiva. Ese proceso tiene unos plazos. En los inicios es cuando hace falta que todos estén más centrados. Ese proceso nos dará el ganar los partidos que nos hacen falta. Se pude conseguir. Para conseguirlo se trata de estar trabajando sin pausas. Estamos centrados en dar nuestro máximo rendimiento. El Club trabaja para reforzar al equipo, si llegan pues serán bienvenidos y trataremos de sacar el máximo rendimiento”.
¿Le hubiese gustado que llegase antes algún fichaje?: “Hubiese preferido el día 28 tener al 100% de la plantilla, con los que se van y los que llegan. Eso implica muchas gestiones, debo adaptarme a esos plazos. Cuando tenga a mi equipo definitivo, podremos hablar más. Si algún jugador está pensando en que se tiene que ir, no va a estar al 100%. Cuando tenga esos futbolistas, entiendo que son jugadores que vienen con ilusión y con capacidad de ganar partidos. Lo que menos me gusta es que tantas cosas salgan y que aparezcan tantas informaciones. Desde dentro hay gente que debe darse cuenta que son cosas muy negativas para el Club y perjudican las gestiones”.
Fichajes: “Entiendo que Miguel Guillén y el Consejo cuando tengan información, me informarán. Es absurdo negar que hay jugadores en los que se está trabajando. Me hubiese gustado que se mantuvieran más en secreto algunas operaciones. En el Club se tiene que analizar muy seriamente porque sale información tan rápido que nos resta credibilidad. Hay muchas cosas que debemos cuidar para que el Club funcione bien y se traslade esto al campo. Hay gente que trabaja de forma muy profesional, pero debemos saber manejar estos pequeños matices. Hay que corregirlo por el bien del Club”.
¿Perjudica eso a las negociaciones?: “Retrasa operaciones y mete a gente de por medio que busca otro interés. Queremos jugadores que vengan aquí lo más rápido posible para fortalecer al equipo. Se debe llevar de manera más secreta. No creo tener las herramientas de saber el por qué pasa esto y quién lo debe arreglar. Habrá que saber quién y por qué hace estas cosas”.
Importancia del próximo encuentro: “Es muy importante. Ganar estos partidos es un paso fundamental para conseguir la salvación. Quedan 20 partidos, no va a ser definitivo, pero sí decisivo. Sea cual sea el resultado, quedarán todavía 19 partidos. Más allá de las urgencias, hay que darle las herramientas al equipo para ganar 10 partidos. Éste debe ser el primero. Los jugadores están trabajando con la buena predisposición de dar su máximo en conseguir los tres puntos”.
¿Llegará mañana Leo Baptistao?: “No voy a decir nunca nada relacionado con esas cosas porque no ayuda en absoluto. El principio que yo les pido a los demás es el que yo aplico. No voy a hablar de nombres ni de ningún jugador. Sí es cierto que han salido nombres en los medios de futbolistas en los que estamos interesados. Cuando me diga el presidente que una operación esté hecha, pues podré hablar. Queremos que todos estén contentos con los fichajes, pasando por la afición y los propios compañeros. He dado mi opinión positiva sobre los jugadores con los que estamos trabajando. He hablado con algunos de ellos para ver su disponibilidad. Es un camino que no voy a negar, el otro es el que hacemos en el entrenamiento para que el domingo ganemos 3 puntos muy importantes para todos”.
Club Atlético Osasuna: “Está haciendo una temporada fenomenal. Lo veo muy por arriba. Está jugando muy bien. Si vemos sus partidos están siendo ordenados y serios. Tiene jugadores que llevan muchos años en Primera haciéndolo muy bien. Saben a lo que juegan. Veo otros equipos más cerca que Osasuna en la clasificación. Dándole mucha importancia al partido, que la tiene, lo que quiero conseguir es que todos estemos hablando de una solución a 20 partidos. Debemos trabajar en organizar el equipo para conseguir un rendimiento estable y duradero”.
Un mes desde su llegada: “Cuando llego aquí, cuando un entrenador sustituye a otro, parece que todo cambia. No creo que sea así. Los entrenadores coordinamos a un grupo de trabajo y tenemos que conseguir que todas hagan su trabajo dentro de una especialidad. Estoy tratando de reforzar la especialidad de cada uno. Primero, en los jugadores, quiero reforzar su parcela física, la táctica y la mental. A día de hoy, creo que hay cosas que no están al nivel que yo quiero. En la parcela del cuerpo técnico, también me corresponde dar apoyo y refuerzo por ejemplo en la labor del nutricionista, ya que ha salido en los medios que hay sobrepeso o que yo controlo la alimentación. Considero que es importante su trabajo como lo es el del preparador físico, el delegado o el médico. Estas personas han entendido en un mes que el que seamos un grupo de trabajo que hace que el equipo funcione hacia adelante. Mi trabajo tiene como objetivo conseguir que el Betis se salve. Para ello hay un proceso en el que estamos en el camino. No me voy a poner nota ahora, vamos andando aún. Estamos yendo en la dirección adecuada, en la conseguir un equipo más sólido en defensa y con equilibrio”.
¿Se ha aprovechado el trabajo anterior de la secretaría técnica?: “Hay una secretaría técnica que ha dicho unos nombres. El entrenador da su opinión y puede proponer otros nombres. Finalmente, hay un Consejo de Administración. Es un proceso en el que participa muchas personas. También están los agentes que ofrecen jugadores. Nos han ofrecido infinidad de jugadores. Muchos de ellos lo importante es saber decir no, por motivos económicos o deportivos. Todo el mundo ha estado abierto a poder trabajar en esas gestiones. Han puesto todo de su parte para acelerar las gestiones y saber con quién tenían que hablar”.
Presión en la plantilla: “Entiendo que este proceso debe culminar de forma positiva en tres o cuatro días. Me están ofreciendo jugadores que están jugando en otros equipos. El que tenga alguna duda de los que están, la tiene que resolver en el campo. Había semanas anteriores en las que algunos no jugaban y se han acabado ganando la posibilidad de jugar porque han optado por la vía correcta. Ahí sale el carácter de cada uno”.
Número de fichas: “El número ideal de una plantilla es 22. No quiero 25 o 26, al final hay gente que te sobra y que no se siente todo la activa que debería sentirse. Hay que tener menos jugadores y más activos. Dije que mi primer reto era sacar el máximo rendimiento a los jugadores. Cuando ha pasado el mes, puedo tener más claro el por qué puedo tomar decisiones. En base a los jugadores que podemos añadir, que mejoren a otros, tengo que decir al futbolista en cuestión que no va a jugar y que lo mejor es que se vaya. Hasta ahora no tengo claro quién se puede marchar. Es una cosa que se tiene que producir en los próximos días”.
¿Le ha desilusionado algo en este mes?: “Hay cosas que estamos trabajando para mejorarlas. Cuando las mejoremos, se sabrá que me ha desilusionado porque se sabrá la decisión que he tomado”.
Titular en la portería: “Desde que he llegado, se ha estado esperando que dijera el número 1 y el número 2. Deben estar ambos dando el 100% cada día. Al portero lo veo como otro jugador. Tengo que tomar decisiones en base a cómo los vea en cada momento. Los dos tienen el mismo respeto y la misma credibilidad. A ninguno le tengo que dar el cartel de titular”.
Juanfran: “Le dije que quería reforzar la fase defensiva y él estaba jugando como extremo. Ha ido demostrando que se siente cómodo en el lateral y está trabajando bien. Es una opción más. Es uno de los jugadores que ha pasado de estar fuera de la convocatoria a ganárselo en el campo”.
Competencia: “La alineación es algo abierto a que se lo ganen los futbolistas. El miércoles demostraron muchos que se han ganado el tener la opción de jugar. Han demostrado que pueden luchar por ser titulares. Eso abre una mejor competencia, con dos jugadores por puesto que lo están haciendo bien”.
Refuerzo moral de la victoria del miércoles: “Las victorias siempre ayudan a que todos estemos más positivos y a que creamos que las cosas se pueden conseguir. Los futbolistas han dado un paso adelante y vamos siendo más competitivos. Saldremos a darlo todo en un partido que nos abre la puerta a que los siguientes 19 sean partidos en los que podemos conseguir la permanencia. Se debe crear un estado anímico en el que la gente se sienta capacitada. Para eso ayuda mucho la victoria del miércoles”.