Garrido: "Ganar los dos próximos partidos sería un paso importante para el futuro del Club"
El entrenador del Real Betis Balompié comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en la antesala del partido de mañana ante el Lleida Esportiu, perteneciente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Garrido hablaba entre otras cosas de los fichajes y salidas que podrían producirse en el mercado invernal, al mismo tiempo que destacaba la importancia del envite copero para ir recobrando la confianza.
Encuentro ante el Lleida: “Es un partido importante. Podemos y debemos utilizar los partidos de manera que nos ayuden a crecer en todos los aspectos, en la idea de juego y en la organización. Sirve para que los jugadores empiecen a sentir que las cosas se hacen bien. Hay dos partidos a la vista que considero vitales. Mañana está el pasar de ronda y recuperar un funcionamiento positivo para el equipo. El del sábado tiene tres puntos vitales para la temporada”.
¿Habrá rotaciones?: “Voy a tratar de poner al mejor equipo posible. Siempre hay que valorar el estado físico que te obliga a lo que llamamos rotaciones con los futbolistas que entendemos que debemos recuperar. Sirve también para dar minutos a los que se lo están ganando. Voy con la idea de ir consiguiendo un bloque definido”.
Partido en Anoeta: “Hicimos muchos minutos las cosas bien, estando organizados y jugando un buen fútbol, siendo igual o mejores durante muchos minutos frente a un equipo que estaba jugando en la UEFA Champions League. Eso me da la referencia de que el equipo puede hacer un buen trabajo. Estuve en desacuerdo con la forma en la que acabamos el partido. Nadie puede estar contento por la situación de los últimos minutos, en los que tiramos por la borda la imagen que habíamos tenido durante 60 minutos”.
Trabajo desde que llegó al Betis: “Cuando ficho por el Betis, estoy libre en el mercado. Quiero entrenar en Primera División porque entiendo que es la mejor Liga del mundo. Cuando tengo una oferta que me parece interesante, la acepto porque entiendo que tiene los medios adecuados para conseguir los objetivos que se plantea. El objetivo ahora del Betis es mantener la categoría y hay equipo para ello, jugadores capacitados para estar más arriba en la clasificación. Antes de pensar en fichajes, debo sacar el máximo rendimiento de los jugadores que tengo. Si lo hacemos, conseguiremos el objetivo. Ahora debemos ordenar las ideas, tener unos hábitos para dar lo máximo. Cuando haya ese orden, saldrá el talento de jugadores importantes que tenemos. Debo hacer que exista ese orden en el día a día en todos los niveles. Cuando eso ocurra, entiendo que empezaremos a ganar partidos y estaremos más convencidos de que se dan las condiciones adecuadas para conseguir el objetivo. Ganar los dos próximos partidos sería un paso importante para el futuro del club”.
¿Cómo está psicológicamente el equipo?: “Cuando tu trabajo no sale bien, nadie puede estar contento. Debemos ordenarnos interiormente. Debemos trabajar bien cada uno de los detalles de los futbolistas y del cuerpo técnico cada día”.
¿Sabe ya qué mediocentro puede llegar?: “Mi función más importante es la de entrenar y sacar el máximo rendimiento, analizar el por qué hay algunos jugadores que no lo están dando. El que no lo hace sabe que está en un club que se lo exige y que tendrá que salir. De ahí se sacan conclusiones claras. Se comunicará o se decidirá en el mercado en función de eso. En todos los clubes, la secretaría técnica busca continuamente jugadores. Ese trabajo lo complementan con la opinión del entrenador, sobre lo que pueda venir o lo que se pueda necesitar. Esa conversación se producirá más detalladamente a partir del sábado. Antes tenemos que ganar dos partidos vitales”.
Fichajes: “De todos los jugadores que tengo como mínimo hasta el sábado estoy pensando en sacar el máximo rendimiento. Un entrenador siempre tiene que tomar decisiones. Las quiero tomar en base a ver a los jugadores que se lo están ganando. Estamos incidiendo dentro del equipo en recordar el compromiso individual de cada uno de ellos. Es la única forma de salir de abajo, que se dé el máximo en cada detalle. A mí me toca ordenar y dirigir esos detalles para elegir a los adecuados para ganar partidos. En una plantilla de 26 a veces tiene una competencia exagerada y hay gente que no va a jugar y no está contenta. Tienes que tener a gente realmente implicada. Los que creo que deben seguir deben ser los que yo vea que tienen la capacidad y el compromiso de sacar al equipo adelante, que den las 24 horas por el equipo”.
Bajas en la plantilla: “El criterio que acabo de transmitir aquí lo he transmitido dentro del Club. Cuando la gente esté ordenada en el trabajo diario y cada jugador esté dando lo máximo, podremos tomar decisiones en base al rendimiento de cada uno. La puerta está abierta a jugadores que nos puedan ayudar y también está abierta a los jugadores que no están dando su máximo rendimiento”.
¿Hay algún futbolista que no esté comprometido?: “En estos momentos, todo el mundo está intentado dar el máximo rendimiento porque todos están intentando trabajar en el camino que se está ordenando. Un cuerpo técnico que acaba de llegar lo que hace es reordenar cosas como cree que deben ser. Los jugadores están intentando ir en ese camino para llevar el proyecto al éxito”.
¿Faltaba orden al equipo con Mel?: “Soy muy respetuoso con Pepe Mel. Cuando cualquier entrenador del mundo llega a un equipo, reordena las cosas a su manera, sin comparaciones con lo que se hacía antes”.
Importancia del partido de mañana: “El primer objetivo importante es el partido de mañana, porque nos da la clasificación para otra ronda de la Copa del Rey, donde debemos estar representados al máximo nivel. También hay un objetivo interno de trabajo, demostrar que el equipo trabaja unido y tiene la capacidad para ganar el partido. Sí que es un encuentro muy importante y podemos ganar mucho en el crecimiento del equipo”.
El Lleida plantó cara en la ida: “Los jugadores lo que quieren es ganar el partido y hacer su mejor trabajo. El equipo que tenemos enfrente quiere hacer las cosas bien. Todo el mundo está muy alertado y sabiendo de la importancia del partido. Todo el mundo está con ganas de hacer las cosas bien. Todas las alertas las pudimos ver en el partido de ida. El primer paso para ganar cualquier partido es saber la necesidad del esfuerzo que deberemos hacer. Debemos dar el máximo”.
Cedrick: “Tengo que elegir jugadores. En varios entrenamientos de la semana pasada no estuvo por lesión. Ahora debe volver a trabajar para coger su sitio. Cuando tienes 26 jugadores y debes convocar a 16, diez quedan fuera si eliges a otros”.