Guille Sara: "La gente necesita buenos resultados, las palabras sobran"
El portero argentino atendía este mediodía a los medios de comunicación desde la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. Contrariado por la actuación cuajada el pasado domingo en el derbi ante el Sevilla FC, Guille Sara advertía sobre la obligación de estar unidos en estos momentos para revertir la situaciión lo antes posible e ir escalando posiciones en la tabla clasificatoria. Por ello, el arquero sudamericano considera que el partido de la UEFA Europa League ante el Olympique Lyonnais puede sentar bien en el vestuario para recobrar la confianza.
Sensaciones: “La primera sensación que tuve fue de tristeza. Habíamos preparado el partido y había muchas expectativas. Esperábamos otra realidad. El equipo está muy tocado. Somos conscientes de que hemos defraudado a nuestro público y a nosotros mismos. Teníamos en mente otro partido. Salió todo al revés. Sabemos que esto tiene que continuar y debemos mirar hacia adelante. Estamos todos muy unidos. Es un grupo espectacular. El domingo tenemos una final con nuestra gente y contra un equipo que está abajo peleando con nosotros. El domingo como sea, tendremos que salir a ganar”.
Plantilla y fichajes en el mercado invernal: “No tengo dudas de que tenemos un equipo para estar más arriba. Todo el trabajo que hemos hecho merece que así sea. No siempre gana el mejor, sino que gana el que la mete y al que no le convierten gol. Tenemos que tratar de cambiar esta mala racha. Hemos trabajado siempre muy bien, sabiendo que estamos en una institución muy importante que debe estar en otras posiciones. Con el plantel que se fue armando, la afición tenía muchas expectativas y nosotros también. Hemos defraudado a mucha gente y queremos revertir la imagen que estamos dando. El Club merece que estemos en otra ubicación y porque hemos hecho un sacrificio todos en el vestuario para vivir otra realidad. No queremos estar aquí, se sufre estando en esta posición”.
¿Se siente culpable por algún gol encajado?: “Me siento culpable como se sienten todos. No me ha tocado tener mi mejor partido, está claro. Soy el primer autocrítico. Cada uno sabe cuando hace bien las cosas y cuando las hace mal. Jugué el partido con la mayor intensidad como hicieron todos mis compañeros. NO se puede ir a menos, no se puede ir desganado en partidos así. Reconozco no tener mi mejor partido. No sé si pedir disculpas. Tengo que mejorar. Lo único que tengo que decir es que voy a trabajar junto a mis compañeros para mejorar esta situación”.
Estado de ánimo: “Es normal que el vestuario esté tocado. La afición del Betis no necesita que le mandemos mensajes o disculpas. Lo que necesita es tener buenos resultados. Las palabras en estos momentos sobran. Hay que salir a la cancha, ganar y regalar tres puntos a la afición. Es la necesidad más grande que tenemos. Tenemos que volcar la rabia que siente la gente del Betis, entendida por nuestra parte, a favor. Debemos revertir la situación y tenemos el domingo otra posibilidad. Hemos perdido el domingo un derbi y este domingo que viene hay posibilidad de tener revancha. Vamos a salir juntos todos como hasta ahora y regalar un triunfo a la gente que sigue alentando y estando con nosotros a pesar de todo”.
¿Existieron diferencias en el grupo?: “No sé de donde salió. Peleas y discusiones en ningún momento. Tenemos un entrenador muy abierto al diálogo. Cualquier problema que hay estamos abierto a discutirlo entre todos. No hubo ningún tipo de pelea”.
Pepe Mel: “Es el primero en tirar hacia adelante con este grupo. Tenemos una cabeza de grupo, Pepe, que toma las riendas de esto y no se esconde. Tenemos que seguir el ejemplo. Seguir detrás de él es la única forma de salir. Debemos estar todos juntos, desde los jugadores hasta los utilleros. Somos un grupo que tenemos que sacar esto adelante. Somos los responsable de tratar de dar alegría a la gente que nos sigue cada domingo”.
Análisis del partido: “Hacer un análisis se complica que empiezas el partido y te hacen gol. Todo lo que habíamos planificado durante dos semanas se fue al garete. Partiendo de ahí, es remar desde abajo. Tratamos de reponernos enseguida. El Sevilla después del gol no generó otra ocasión clara de gol hasta el final del primer tiempo, que nos dan dos cachetazos seguidos con la expulsión de Paulao y el segundo gol. Eso nos sacó del partido”.
¿Se llegó a sentir vergüenza?: “No sentimos vergüenza, sí impotencia. Queríamos pero no podíamos. Vergüenza nunca por defender la camiseta del Betis junto a mis compañeros”.
¿Hubo lágrimas en el vestuario?: “Claro que hubo malos momentos, caras largas y mucha desazón. No podíamos entender lo que había pasado en el partido”.
¿Qué le pareció el derbi?: “Es un gran espectáculo, muy parecido a muchos partidos que he vivido en Argentina, con la diferencia de aquí es mucho más sano. Pueden disfrutar el partido con hijos y mujeres. En Argentina esas cosas están despareciendo por la violencia. Ojalá que los puedan seguir disfrutando durante mucho tiempo más”.
¿Hay tanta diferencia entre Betis y Sevilla?: “No creo que haya tantos goles de diferencia en general en la Liga española sacando a Barça, Atlético y Real Madrid. Quitando a estos trtes equipos, no hay grandes diferencias entre los demás. Fueron muy eficientes, nos queda más que felicitarlos. Ganar un partido de esta trascendencia con esta claridad les tiene que dejar muy felices y muy tristes a nosotros”.
Partido en Lyon: “Ojalá que nos sirva para llegar con la mejor cara al Rayo. Sinceramente, cuando terminó el partido contra El Sevilla, a las dos horas quería jugar con el Rayo, yo y mis compañeros. Necesitamos revancha para demostrarnos a nosotros mismos que la realidad que estamos viviendo no s la que merecemos. Necesitamos darle algo a la gente. Hasta ahora le hemos dado muy poco a la gente”.
¿Existe poca experiencia en la plantilla?: “No sé si tiene experiencia, pero sí que tenemos que asumir ese rol, cambiar el chip. Debemos pensar que hoy la realidad que nos toca vivir es diferente a la que se pensó hace tres meses. Debemos jugar pensando en la posición en la que estamos. Hasta el final del torneo serán todos los partidos finales. No queremos esto. Sabemos que nadie se merece esto, ni la institución ni la afición. Vamos a tener que cambiar la cabeza. Ojalá el partido del Lyon nos sirva para demostrarnos que somos capaces de cambiar eta situación”.
Enfado de la afición: “Cualquier jugador de fútbol está preparado para esas cosas. Sabe que en los momentos malos puede pasar esto. Hay que estar preparado para superarlo. Entiendo a la gente, tengo experiencia en estas cosas. No justifico los hechos de violencia o racismo que se han visto en la cancha del Sevilla. Cuatro tontos no representan a la afición del Betis. Tenemos que tratar de ser fuertes. Ojalá que la gente del Betis no se canse de nosotros. Estamos convencidos de que al final de la temporada, estaremos festejando todos juntos. Tenemos confianza en todos y por supuesto, en que la afición va a seguir estando con nosotros”.
¿El principal problema es la falta de gol?: “No creo que el problema sea de ataque, defensivo o de mediocampo. Es un problema conjunto. El grupo está con la confianza hoy por el suelo. Cuando estás en una situación así con problemas, todo se vuelve peor. Lo primero que hay que pensar e s en cambiar la cabeza, sacar lo positivo aunque sea muy poco y potenciarlo. Esas pequeñas cosas positivas, como las ganas de salir de aquí y el compañerismo, nos deben sacar de aquí. Tenemos que corregir los errores, que son más que las cosas positivas”.