Mel: "No nos podemos quedar con el buen comienzo, tenemos que ser protagonistas en esta Liga"
El técnico del Real Betis comparecía este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el encuentro de este domingo contra el Athletic Club. Pepe Mel respondía diversas cuestiones planteadas por los medios de comunicación.
¿Estará disponible Jorge Molina?: “Sabéis que llevaba tiempo parado, solo lleva dos entrenamientos con el grupo. Ante la baja de Rennella tengo que pensar si optamos por él o no. Lo que está claro es que sí puede ayudarnos, otra cosa es que no esté para jugar noventa minutos. Jorge siempre nos da cosas, nos suma. Si se entrena normal, es uno más para estar en la lista”.
Partido contra el Granada CF: “Empezamos el partido mal porque un error nos condena nada más empezar a ir por detrás en el marcador. Eso nos creó desconfianza. Lo que está claro es que ese partido ya pasó, la lectura positiva es que en otras temporadas, partidos como el de Granada, el de Valencia o el de la Real Sociedad, los hubiéramos perdido. Hemos sacado un punto de cada uno de ellos y a la Real Sociedad le ganamos. El equipo es más maduro, tiene oficio. En partidos malos sabe no perder. Ahora jugamos contra un rival que viene en una tendencia muy buena, se conoce de memoria y sus futbolistas lo llevan haciendo bien juntos durante mucho tiempo. Sabemos el peligro que tiene el Athletic Club, tenemos que intentar minimizar sus virtudes y que se aumenten sus defectos”.
Rendimiento como local y como visitante: “Tenemos las cualidades que tenemos, no las podemos variar. Tenemos una plantilla con muchas virtudes y defectos que son palpables. Nuestra misión es intentar que lo que prevalezca sean nuestras virtudes. Tenemos que cambiar cosas que en los dos últimos partidos en casa no nos salieron bien, no insistiremos en ellas. Somos lo que somos, ante eso tenemos que estar juntos en el campo, ser solidarios y explotar las virtudes de cada uno para ponerlas al servicio del grupo. Ante equipos como el Athletic Club es importante hacerlo, es un buen ejemplo para nosotros”.
¿Por qué funciona el equipo mejor fuera de casa que como local?: “Tenemos unas cualidades marcadas, las estadísticas están ahí por algo. Cuando repasas los partidos y sacas conclusiones, éstas son objetivas por lo que ha pasado. Los informes dicen que casi el 100% de los goles que conseguimos los hacemos al contragolpe. Tenemos unas cualidades que tenemos que explotar y llevar el juego del equipo a los aspectos en los que somos buenos, en los que hacemos daño al rival. No quiere decir que no intentemos otra vías, otros caminos de hacer daño, que son las que trabajamos, pero nuestras virtudes son las que son”.
¿Tiene previsto introducir alguna variación en la forma de jugar?: “El Betis, en el 90% de los partidos que ha disputado conmigo, ha jugado con un pivote defensivo y otro de creación. Fuimos a Europa con Rubén Pérez, Cañas y Beñat, siendo Beñat quien aportaba la creación. También teníamos velocidad por fuera. Eso es lo que se asemeja al Betis que queremos, es lo que vamos a intentar trabajar y poner en liza. Estamos aún en la jornada 9, no hemos entrado en el final del primer tercio de campeonato, todos los equipos van mejorando y encontrando sus puntos de unión para ser mejores”.
Vuelta de Beñat: “Lo que hizo fue volver a casa, nosotros le acogimos. Creo que se le enseñó bien, ha sido internacional con España y no con una España cualquiera, sino con la post-campeona del mundo. Este Club es muy importante para él, lo sabe y lo dice. Nos hizo pasar buenos momentos y crecer. El Real Betis llegó a su Europa de su mano y de la de otros muchos futbolistas. Es un reencuentro de muchos amigos, la afición le va a acoger muy bien. En el Club solo tenemos cariño hacia él, es recíproco”.
¿Qué nota le pondría al equipo tras la disputa de 9 jornadas?: “A estas alturas de temporada es ridículo hablar de notas. Las notas me valen cuando son de verdad, ahora pueden valer como indicio de que las cosas van bien o no. Creo que las cosas van bien, sobre todos si echamos la vista atrás. Hace un año el Real Betis iba séptimo en Segunda División y ahora va el décimo en Primera, así que significa que lo hemos hecho francamente bien. No nos podemos quedar en eso, tenemos que ser agresivos en los planteamientos y ser protagonistas en esta Liga, mejorar día a día, ir hacia adelante y meternos en situación de privilegio. Tener 12 puntos y estar luchando contra equipos como Valencia CF y Sevilla FC es para estar tranquilos y satisfechos, pero no hemos hecho nada. Lo que importa es la nota que tengamos en mayo”.
Se encontró ayer con Unai Emery. ¿Hablaron del derbi de diciembre?: “Mi relación con Unai Emery es buena, ya la tenía antes de que él estuviera en Sevilla. No tiene por qué ser de otra forma. Es una buena fórmula para todos los demás estamentos de la ciudad. Hay esa rivalidad que nunca dejará de existir, pero todo fue cordialidad ayer. De lo que hablé con Unai Emery fue del enfrentamiento que nosotros tenemos contra el Athletic Club y ellos ante el Villarreal CF. Por suerte, y a él lo pasa lo mismo, entre ahora y el derbi tenemos muchos partidos por delante y muchas cosas que hacer”.
¿Le preocupa que el equipo reciba goles en los primeros minutos de los partidos?: “Hay una diferencia entre los dos últimos goles encajados. Me molesta mucho más el que nos hizo el RCD Espanyol, fue un error grupal. Era algo que sabíamos y trabajamos, que vimos en vídeos y nos lo hicieron nada más empezar. El otro gol, el del Granada CF, es un fallo individual. Nunca voy a regañar a nadie ni echarle en cara un mal control, fallar un gol, que se le escape el balón o que falle solo delante del portero. Todo el mundo se equivoca. Al final lo importante es que salvamos un punto; los errores de grupo son más importantes porque son fallos colectivos”.
Pezzella: “Es un chaval extraordinario, ha encajado francamente bien en el grupo. Empezó jugando y se lesionó. Tuvo la mala suerte de que su último partido fue el que jugamos en el Estadio Santiago Bernabéu. No encajamos cinco goles por él, fue un día desastroso para todos. Germán es un buen futbolista, está preparado para competir en Europa. Con tranquilidad y el equipo más asentado, estoy seguro de que lo va a hacer muy bien”.
Ricky Van Wolfswinkel: “Es un jugador que sabemos las cualidades que tiene y lo que nos puede dar. Le ha costado el período que nos cuesta a todo el mudo. Lo puedo decir yo, que he jugado y he entrenado fuera y sé lo que es esa experiencia. Todo tiene una transición. Ricky nos va a dar cosas y nos va a hacer ser mejores, puede ser que contra el Athletic Club sea uno de esos días”.
Mercado invernal de fichajes: “Es pronto porque ese mercado se abre dentro de dos meses, hay un montón de cosas por medio. Es mucho más importante el intentar que el cuerpo técnico no tenga que entrenar con 30 futbolistas todos los días. Es lo principal ahora mismo”.
Recibió algunas críticas por jugar con un delantero. ¿Actuarán en punta dos futbolistas este domingo?: “Se me critica por todo como a todos los entrenadores. Estamos en un país en el que hay 50 millones de entrenadores. Luego haré lo que tenga que hacer y se acabó. Haga lo que haga, los que me quieran criticar lo van a hacer igual”.