Pepe Mel: "Tenemos que recuperar las sensaciones que teníamos hace no mucho tiempo"
El técnico del Real Betis comparecía este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para valorar el encuentro de mañana sábado ante el Málaga CF. Pepe Mel repasaba en una extensa rueda de prensa diversas cuestiones de actualidad bética.
La victoria en Málaga, objetivo prioritario: “Todos los partidos trabajamos para intentar ganarlos, pero los sí o sí en la jornada 11 de Liga no existen. Somos los primeros en reconocer que no estuvimos bien en Granada ni contra el Athletic Club, tenemos que recuperar sensaciones y automatismos que no hace mucho teníamos. No voy a enumerar los partidos, pero hubo varios que nos salieron bien. Es lo que hemos trabajado y puesto en marcha más allá del resultado de Málaga. Lo que queremos es encontrarnos a nosotros mismos, somos los primeros en reconocer que los dos últimos partidos no estuvimos bien, sino muy mal. Es lo que primero que tenemos que hacer, mejorar desde ese reconocimiento”.
A pesar de los tres últimos resultados, el equipo está bien clasificado: “La puntuación es la que es, pero no nos podemos dejar llevar solo por la puntuación, tenemos que mirar lo último que no nos ha salido bien. En el lado positivo, la puntuación es buena y estamos en el objetivo, pero siempre reconociendo que tenemos que mejorar muchas cosas, trabajar cosas que a veces trabajamos y que no nos salen. Si no nos salen, tenemos que incidir en ellas”.
Bajas: “Tenemos las baja de Alfred N’Diaye. Por desgracia para nosotros, ya estaba lesionado en los últimos 20 minutos del partido contra el Athletic Club. Es una baja importante porque venía jugando. Luego no acabamos de recuperar a Vargas. Tenemos los suficientes argumentos y jugadores a nuestra disposición para recuperar sensaciones. Lo digo más allá del resultado, lo que pienso es que nos vayamos al descanso y al final del partido con la sensación de que hemos trabajado bien y lo hemos hecho correctamente. Por ejemplo, en Vallecas nos hubiéramos sentido satisfechos más allá del resultado por cómo hicimos las cosas. Sin embargo, nos fuimos muy cabreados con nosotros mismos en Granada y mucho más contra el Athletic Club”.
Van der Vaart: “Necesita partidos para estar al 100%. Tenemos que encontrar la situación de dárselos. En el momento actual, puede ser buena situación. A través de los minutos cogerá el estado óptimo de forma. Ha tenido tres lesiones que le han mermado mucho. Si a partir de la jornada 11 es uno más para sumar, bienvenido sea”.
Sensaciones tras los últimos partidos: “La sensación que tengo es mala porque los dos últimos partidos fueron malos. Eso lo queremos cambiar y recuperar. Cuando uno es entrenador sabe las cosas que pasan, si además es entrenador y conoce bien el equipo, lo conoce doblemente. No me quiero extender mucho, no quiero dar pábulo a más páginas. Lo que quiero es que el Real Betis gane, voy a intentar hacer mi trabajo todo lo fuerte que pueda para que el Betis gane, eso es lo que me preocupa, sacar el máximo de los futbolistas. Lo que tengo que reconocer es que a día de hoy no somos capaces de sacárselo a los futbolistas. Málaga es buena plaza para demostrar que queremos dar pasos hacia adelante, reaccionar y hacer las cosas bien. En lo positivo, todo está sucediendo con el equipo en mitad de la tabla. Tenemos esa tranquilidad pero no nos podemos dormir porque esto no ha hecho más que empezar. Estar en la jornada 10 así no significa nada, significa que la Liga te está dando avisos de que estás bien clasificado pero que necesitas hacer más cosas”.
Críticas recibidas: “Respeto a todo el mundo. Cuando uno es entrenador de fútbol sabe que todo el mundo sabe más de tu trabajo que tú mismo. Una vez tienes asumido eso, tienes que centrarte en lo que haces, en intentar sacar lo mejor de tus futbolistas. Creo que todas aquellas críticas que hablaron de malos partidos en Granada y frente al Athletic Club acertaron. No podemos discutir hechos que son clarísimos. No estoy contento de esos dos partidos. Nos equivocamos en muchas cosas, para eso están los entrenamientos. El cuerpo técnico y los jugadores quieren hacer lo mejor para el Betis. Las críticas las entiendo y las acepto, mi trabajo es púbico. Lo que tengo que hacer es trabajar y sacar lo positivo de esas críticas para mejorar. Muchas son ciertas”.
¿Jugará mañana con uno o dos delanteros?: “No creo que jugar con dos delanteros fuera una de las casusas por las que no hicimos un buen partido ante el Athletic Club. Si nos quedáramos en eso, sería una lectura por mi parte escasa y triste. Existieron más cosas que favorecieron a que el equipo no estuviera bien. Son las cosas que necesitamos mejorar. Una solución podría ser la aparición de futbolistas que por momento están teniendo poco protagonismo porque tampoco les ha dado el físico para ello. Estamos en un buen momento para poder hacerlo, no hemos superado un tercio de Liga”.
El rival, el Málaga CF: “Me ciño al partido de mañana en los mismos escenarios y en las mis circunstancias que vamos a ver mañana, el Málaga juega en su casa y ya lo hizo muy bien contra Real Sociedad y RC Deportivo de La Coruña. Ellos son muy intensos en los inicios, estamos avisados ya de eso. Sabemos lo que nos puede pasar si no mejoramos el inicio que hicimos en Granada y contra el Athletic Club. El Málaga CF tiene jugadores rápidos, un buen centro del campo, centrales experimentados y mucho peligro a balón parado. Va a estar en la lucha con nosotros, es un partido de nuestra Liga. Tenemos que salir con la misma intensidad que pongan ellos, ni un gramo menos”.
¿Cuándo espera al mejor Dani Ceballos?: “Va todo un poco unido. Ha tenido un inicio de Liga muy complicado. Es un chaval de 19 años, no sería justo que cargásemos toda la responsabilidad del juego sobre él. Le tienen que ayudar otra serie de futbolistas. La mejor noticia del partido contra el Athletic Club fue la aparición de Digard. Lo mismo que a Van der Vaart le ha costado llegar porque tuvo tres lesiones seguidas que no le dejaban ser el mismo, ya vimos ahora a Digard que sí que está. Lo de Ceballos es un cúmulo de cosas. Cuando el equipo coja su mejor aspecto, todo va a sobresalir, saldrá el mejor Joaquín o el mejor Ceballos. Cuando el equipo no encuentra el paso, se merma la calidad y la competencia de todos”.
En las 11 jornadas de Liga disputadas hasta el momento, no ha repetido once titular: “En el 98% de las veces no ha sido porque hayamos querido. Ya quisiera por ejemplo tener mañana a N’Diaye, pero no está. Igual pasó con Digard, Petros o Ceballos, diferentes lesiones o sanciones que nos lo han impedido. No es porque el cuerpo técnico no tenga claro qué once debe poner, sino porque con esas circunstancias no hemos podido”.
Patrón de juego: “Tenemos un equipo de un perfil del que a veces tenemos una idea de juego, nos gusta intentarlo con los jugadores que tenemos hasta que te chocas contra la pared y ves que no puede ser. El equipo ya ha dado muestras suficientes para ver que como está más cómo es con el balón por delante de los futbolistas, estando agrupado con un mediocentro fuerte, con la seguridad defensiva de ver que cuando estamos juntos el rival lo tiene difícil. Nos guste o no, los datos dicen que más del 95% de los goles que hemos hecho son jugando al contragolpe”.
¿Con qué estilo de juego se siente más cómodo el equipo?: “Estamos más cómodos con un partido como el que se nos dio en Vallecas, jugando con diez en el Estadio de Mestalla o contra la Real Sociedad, porque el equipo sale al contragolpe y se junta más. Los entrenadores tenemos una idea de juego que nos gusta trabajar, pero el equipo da muestras de que el cuerpo técnico se tiene que poner al nivel de lo que pueden dar los futbolistas y no hacer un embudo. Me tengo que acoplar a ellos. Cuando el equipo está junto y no hay espacio entre líneas, el rival no lo tiene tan fácil”.
Encuentro ante un rival directo: “El Real Sporting de Gijón va a ser de nuestra Liga y estuvimos en el partido, contra el Rayo Vallecano de Madrid igual, lo hicimos muy bien en Vallecas. El de la Real Sociedad fue un partido en el que estuvimos muy serios. Ha habido un poco de todo. Quiero que el equipo mejore más allá del rival. Mal entrenador sería yo si no reconociera las cosas malas que hace el equipo y lo que tenemos que trabajar. Tanto el cuerpo técnico como los futbolistas sabemos que en los dos últimos partidos no hemos estado al nivel que pretendemos ni que el Club quiere”.
¿Adquiere por esa razón mayor importancia el partido de mañana?: “Es igual de importante que si fuera otro. Venimos de un partido perdido, cuando uno pierde un partido lo más importante es sumar en el siguiente. Más allá del resultado, una cosa que me importa son las sensaciones con las que me voy a mi casa. Sumamos un punto en Granada que a final de Liga puede ser importante, pero las sensaciones no fueron buenas. Eso es algo que me importa”.
Comienzos de los partidos: “Hoy hemos visto en esta misma sala un vídeo del Málaga CF. Contra la Real Sociedad ya ganaba el minuto 2-0 en el minuto 13, y el RC Deportivo de La Coruña en los primeros 15 minutos no fue capaz de atravesar la línea del centro del campo. Les he dicho a los futbolistas que ellos mismos”.