Quique Setién: “Tenemos que seguir dando alegrías a nuestra afición”
Quique Setién atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa tras la victoria sobre el Málaga CF (2-1). El entrenador verdiblanco mostraba su enorme alegría por haber conseguido la clasificación para competiciones europeas la próxima temporada y agradeció a la plantilla por su enorme compromiso a lo largo de la presente campaña.
Sensaciones tras el pitido final: “Sí, he vivido. Desde luego, no en un escenario como este, pero sí lo he vivido. Lo viví en Lugo y lo viví en Santander. He vivido situaciones como esta. Es verdad que ver a tanta gente, tantos miles de personales disfrutar, sabiendo lo que esto conlleva, romper una racha que ya se prolongaba en este equipo de frustración. Estoy muy feliz. Desde luego, es uno de mis mejores momentos como entrenador. Creo que esta vez nos ha compensado el trabajo que hemos hecho, las convicciones, todo. El tener una plantilla, sobre todo, como la que tenemos, que se ha involucrado total y absolutamente en lo que propusimos desde el primer día. Ver que, incluso, chavales como Pedro, que salen, saben soportar la impaciencia de nuestra gente a la hora de jugar el balón, que no es ni más ni menos que lo que nosotros le pedimos. Son muchas cosas que me satisfacen, que me llenan de alegría. Hemos conseguido un objetivo que no esperábamos a falta de tres jornadas para terminar el campeonato. Me alegro de haberlo podido vivir porque esto quedará en el recuerdo. Todavía quedan tres partidos. Trataremos de seguir en esta misma línea, seguir sumando y seguir dando estas alegrías a nuestra afición”.
El rival, el Málaga CF: “No, yo creo que no. Al contrario. Creo que hemos hecho un grandísimo partido para el compromiso tan enorme para el partido que nos ha planteado hoy el Málaga. Ha sido un partido dificilísimo, mucho más que el día de Las Palmas, que ya nos costó. Los tres jugadores que han jugado arriba en el Málaga nos han creado muchísimos problemas. No era nada fácil, son muy buenos futbolistas los tres. Success la ha aguantado muy bien. Es muy difícil cuando quieres ir a apretarles arriba porque la golpean en largo. Es sorprendente que este equipo, como ha jugado hoy, esté en descenso y en esta situación. Hoy hemos visto a un equipazo que ha hecho las cosas muy bien. Realmente nos han comprometido muchísimo. No creo que haya sido ansiedad. Estábamos totalmente concienciados de las dificultades que nos íbamos a encontrar. Incluso habíamos previsto la posibilidad de que nos igualaran el dibujo, como así ha sido, somo nos hizo Las Palmas, como nos hizo el Atlético de Madrid. Ya lo teníamos previsto y aun con todo no hemos podido hacer más de lo que hemos hecho. Ha sido un partido muy difícil”.
Gesto de la plantilla al final del partido: “Sí. Ha venido Joaquín, me ha cogido del hombro y me ha sacado al centro del campo. Luego han venido la mayoría de los jugadores. Lo agradezco, pero agradezco sobre todo a todos ellos, a la plantilla, al Club, porque me dio la oportunidad de estar aquí. A los jugadores, porque ya lo he dicho hace un momento, se han implicado total y absolutamente en lo que les hemos propuesto desde el primer día. Han llegado a estar tan convencidos como lo estamos nosotros, incluso en los momentos realmente difíciles que hemos atravesado a lo largo del campeonato. Cuando todo el mundo ha dudado, o una gran parte ha dudado… No voy a decir todos, porque también hemos tenido muchos puntos de apoyo, pero una gran parte de todo nuestro entorno, de toda nuestra afición, ha dudado en algún momento. Esas necesidades y esas urgencias que ha tenido este club durante estos años seguramente lleva a no ver las cosas con un poco de perspectiva y a exigir quizás más de lo que debes. Los jugadores se han sobrepuesto, nos hemos sobrepuesto a estas situaciones difíciles, a lesiones, al día del Cádiz, por ejemplo, a momentos. Ellos son los que han tirado de esto y yo, desde luego, les estoy enormemente agradecido porque hemos creado algo que nos va a valer para el futuro. Hay una base ahora mismo muy sólida para mejorar cosas todavía. Desde luego, si me preguntáis, yo no era consciente de poder conseguir esto el primer año. Esto es un logro, de alguna manera, inexplicable. Conseguir siete victorias en ocho partidos a estas alturas de campeonato, al final, es algo que no te puedes ni imaginar”.
¿Ha sido su mejor momento como entrenador?: “Como entrenador he vivido momentos muy felices. Yo recuerdo los momentos, el ascenso de Luego. El año anterior, que no ascendimos en Lugo, el reconocimiento de toda la afición allí en el estadio, en el Anxo Carro, fue para mí inolvidable. Eso, igual que esto, porque al final de cuentas aquí hemos conseguido el objetivo, peor en Lugo no lo conseguimos y la gente me sacó a hombros, todo el estadio, y fue algo realmente emocionante también”.
¿Se imaginaba esto?: “Hay algo que me caracteriza desde hace ya muchos años. Yo suelo mantener la calma y ahora mismo estoy ya pensando en el próximo partido. Estoy muy feliz pero siempre trato de que todas estas cosas que pasan en el fútbol, las frustraciones y las alegrías, que no alteren ni me desgasten en cosas que no puedo controlar. Cualquier equipo de fútbol pasa por situaciones difíciles. Esto es seguramente una reflexión, no solamente para mí o para muchos de vosotros, sino para los clubes o para el club. El haber tenido la paciencia, el haber creído de la misma manera. Lo fácil, seguramente, era haberme cesado. Era lo que mucha gente podía haber pensado, pero eso no es crear nada para el futuro, eso es empezar siempre de cero. El equipo nunca estuvo hundido ni aun después de perder aquellos partidos y atravesar esa situación, que no sé si fueron cinco o seis partidos sin ganar. El equipo siempre estuvo fuerte mentalmente, siempre creyó en lo que hacía. Uno percibe perfectamente cuando el equipo está hundido, cuando los jugadores no confían en el entrenador, cuando no confían en lo que están haciendo. Eso se ve en el terreno de juego. No hubo resultados pero hubo convencimiento. Si el club hubiera tomado esa decisión, seguramente hubiera cometido un error manifiesto porque igual esto no se hubiera vivido. El haber aguantado, el haber tenido paciencia, seguramente le va a dar una perspectiva totalmente diferente a este club, al Betis. Ya no por mí, porque yo estaré aquí o podría haber sido con otro entrenador u otras circunstancias, pero creo que hay que tener un poco más de paciencia, ver las cosas con un poco más de profundidad. No limitarte a ver únicamente el resultado muchas veces, sino ver las cosas con un poco de perspectiva”.
¿Cuál ha sido su primer pensamiento?: “Sobre todo, pensar en los jugadores. En la satisfacción que a una persona como yo, entrenador, que siente este juego, que siente el fútbol de verdad con cariño, ver como una serie de futbolistas han ido progresando, creciendo en lo que uno entiende que de plasmar. Eso, para mí, es un orgullo enorme. También, me he acordado de jugadores como Rafa Navarro, como Víctor Camarasa, que hoy no ha ido convocados; jugadores que se han lesionado como Feddal. Estos chavales que no los vemos ahí pero que también han sumado, que también han tirado del carro, que siempre han estado en espera de encontrar su momento. Esto es lo que ha hecho que todo funcione y que haya una unión y un compañerismo y una solidez que es muy difícil de conseguir. Sin embargo, ahí hemos estado. Es un reconocimiento, sobre todo, para los que menos protagonismo han tenido. Me acuerdo mucho porque cada vez que tengo que tomar una decisión de dejar a un futbolista fuera de una convocatoria, me duele en el alma”.
Celebración: “Todavía nos quedan tres partidos, esto no ha terminado. Está muy bien haber conseguido este logro, haberlo celebrado de esta manera, con nuestra afición, con la vuelta al campo, con reconocimiento de todos, pero ahora tenemos que ir a Bilbao. Tenemos un partido allí y yo quiero conseguir la quinta plaza. Hay que ganar. Luego tenemos otros dos partidos importantísimos. Uno muy importante que vamos a tener aquí, que todos sabemos la importancia que tiene. Los quiero afrontar con la máxima seriedad los tres partidos y seguir sumando. A ver si no termina esta racha que llevamos porque esto nos daría unas vacaciones maravillosas”.
Jugadores apercibidos: “Ahora, lo más importante es el partido de Bilbao. Vamos a ver porque es verdad que hemos ido gestionando el tema de las tarjetas y dando descanso a jugadores que pueden ser importantes, peor el próximo partido jugaremos con lo que tengamos. Vamos a ver ahora cómo está la gente, cómo están de golpes y demás. Los que están para el partido de San Mamés y luego veremos a ver el próximo partido. Jugaremos con once. Hoy podríamos haber provocado alguna tarjeta, pero no lo hemos hecho. Así que tranquilidad, estaba controlado”.