Rivales del Real Betis Balompié en la campaña 2014-2015 (I)
Una vez dirimida la resolución de los play-offs de ascenso a la Liga BBVA, el Real Betis Balompié ya conoce todos sus rivales para la campaña 2014-2015. El equipo de Julio Velázquez recorrerá un largo camino de 42 jornadas, en las que se espera llegar al premio final y que no es otro que el pasaporte de vuelta hacia la Primera División. Una Segunda División completada con Llagostera y Leganés, últimos equipos en ascender este fin de semana y que se suman a Racing de Santander y Albacete Balompié, mientras que RC Deportivo de La Coruña, SD Eibar y Córdoba CF escaparon de la categoría de plata para instalarse en la Liga BBVA. Una liga que se prevé reñida y en la que participan varios conjuntos veteranos. Un trayecto que se iniciará el 23 de agosto y que contará con contendientes que no pondrán nada fácil la vuelta del Betis a su hábitat natural.
REAL VALLADOLID
Uno de los rivales de mayor potencial que se encontrará el Real Betis en su lucha por retornar a la Primera División será el Real Valladolid. El conjunto vallisoletano, descendido de forma dramática al perder en la última jornada ante el Granada CF (0-1), ansía regresar cuanto antes a la élite del fútbol español bajo la batuta de Rubi, que sustituye a Juan Ignacio Martínez al frente del banquillo pucelano. El técnico catalán, tras su periplo en el cuerpo técnico del primer equipo del FC Barcelona, anhela repetir la campaña 2012-2013, en la que firmó los mejoras registros en la historia del Girona FC, alcanzando los play-offs de ascenso a la Liga BBVA.
Caracterizado por un fútbol ofensivo, de carácter ganador y muy exigente con sus futbolistas, Rubí trabajará a destajo durante las próximas fechas junto a la dirección deportiva para confeccionar una plantilla acorde al objetivo que persigue el Real Valladolid. Y es que actualmente son 12 los futbolistas con contrato en vigor que forman parte de la primera plantilla del club presidido por Carlos Suárez. Las bajas de Jaime, Javier Baraja, Víctor Pérez, Álvaro Rubio, Manucho, Javi Guerra, Larsson, Osorio, y los cedidos Rossi y Mitrovic, que finalizan contrato, obligarán a una reconfiguración exhaustiva. Especial es también el caso de Rukavina, ya que aunque su contrato finaliza en 2015, en el mismo figura una claúsula unilateral de suspensión por parte del jugador en caso de descenso del equipo a SegundaDivisión. Así las cosas, los jugadores con contrato en vigor vigor son Mariño, Bergdich, Heinz, Valiente, Jesús Rueda, Peña, Sastre, Jeffren, Omar, Rama, Óscar y Dani Hernández, que esta campaña militó cedido en el Asteras Tripolis de Grecia, más André Leao, primer fichaje procedente del Paços de Ferreira.
Los pupilos de Rubi arrancarán la preparación estival el 10 de julio, disputando el primer amistoso el día 26 del mismo mes ante el Pontevedra CF en el Estadio de Pasaraón. Una pretemporada en la que se medirá a equipos como el Real Oviedo, la SD Eibar, el Burgos CF o el Rayo Vallecnao. Como dato curioso, los pucelanos volverán al Balneario de Mondariz, lugar en el que se gestaron los dos últimos éxitos del Real Valladolid, como fueron el ascenso de la campaña 2011-2012 y la posterior permanencia en el curso 2012-2013. El nuevo proyecto deportivo, en el que cobrará gran importancia la aportación de la cantera, arrojará un escenario con veinte fichas profesioanles aproximadamente, afirmación realizada por Braulio Vázquez, director deportivo de la entidad. El ascenso del Valladolid Promesas, filial vallisoletano, ayudará en este caso al salto de jugadores al primer equipo en los próximos meses.
CLUB ATLÉTICO OSASUNA
Junto a Real Betis y Real Valladolid, Club Atlético Osasuna fue el tercer inquilino que en el pasado ejercicio se marchó hacia la Liga Adelante. Pese a ganar precisamente al bloque bético en la última jornada del campeonato, los malos resultados cosechados en la segunda vuelta del campeonato, provocaron el descenso del cuadro rojillo. El Club de Pamplona, en manos de una Junta Gestora encabezada por Javier Zabaleta, elabora estos días el presupuesto de la próxima temporada, al mismo tiempo que valora diferentes opciones en el mercado en cuanto al puesto de nuevo entrenador se refiere, vacante tras la marcha de Javi Gracia a la conclusión de la pasada campaña. Zabaleta dirigirá hasta el próximo mes de septiembre la dirección de Club Atlético Osasuna, momento en el que se celebrarán las elecciones a la Presidencia y Junta Directiva.
Esta maraña institucional, derivada de la dimisión del presidente de Miguel Archanco y de la junta directiva, provoca que hasta el momento se conozcan pocos detalles de la composición que tendrá el equipo rojillo, llamado a ser uno de los elementos con mayor podería de la Liga Adelante y en el que después de quince años no militará Patxi Puñal, capitán histórico que colgó las botas a la finalización de la temporada pasada.
En su primera toma de contacto, la Junta Gestora abordó dos aspectos deportivos: traspasos de jugadores y la elección del entrenador. Sobre el primer asunto, Javier Zabaleta ha indicado que “hay dos traspasos muy avanzados y se irá informando conforme vayan avanzando las negociaciones”.
REAL MURCIA
En situación similar al Club Atlético Osasuna se encuentra el Real Murcia, tercer clasificado en la pasada edición de la Liga Adelante. El equipo pimentonero completó, convirtiéndose en la indiscutible revelación del torneo, una brillante actuación con la dirección de Julio Velázquez desde el banquillo. Si bien finalmente el equipo murciano no pudo conseguir el ascenso a la máxima categoría, su temporada obtuvo la nota de sobresaliente, más aún si se tiene en cuenta que el objetivo señalado al comienzo de la campaña era el de permanecer en Segunda División.
Con la baja segura de Álex Martínez, que retornará a la disciplina del Real Betis Balompié al regreso de las vacaciones, los rectores del Club grana confían en prolongar la estancia de varios de sus futbolistas determinantes en el curso recién finiquitado, entre los que destacan el exbético Casto y el ariete Kike García, reconocidos por la afición como los dos futbolistas más importantes del curso 2013-2014. A la espera de la contratación del nuevo entrenador y de los refuerzos que se incorporarán al plantel para buscar el asentamiento en la categoría y despejar cualquier problema clasificatorio, el área económica condiciona el presente del Real Murcia. El próximo jueves día 26 de junio se celebrará la Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que se analizará la reducción del capital social para el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido por consecuencia de las pérdidas sufridas.
SPORTING DE GIJÓN
Será una edición de la Liga Adelante plagada de equipos históricos, que han saboreado tiempo atrás las mieles de la Primera División. Entre ellos se encuentra el Sporting de Gijón, que quiere enmendar la decepción de la temporada 2013-2014, en la que cayó derrotado por la UD Las Palmas en la primera ronda de los play-offs. Los asturianos confiarán nuevamente en Abelardo, capitán de un barco que tiene como única meta la consecución de un billete hacia la máxima categoría del fútbol en nuestro país. Para ello, la tradicional apuesta por la cantera de Mareo será una de las líneas grabada en la hoja de ruta de los rojiblancos, que contó hasta hace unas semanas con una de las delanteras más desequilibrantes de la competición, la formada por Scepovic y Lekic. Los futbolistas del Sporting volverán a los entrenamientos el 17 de julio para ponerse así manos a la obra con la agenda de amistosos prevista por el técnico Abelardo. Un total de nueve partidos entre los que destacan los compromisos ante el CD Lugo, el RCD Deportivo de La Coruña o el Racing de Santander. El presidente de la entidad gijonesa, Antonio Veiga, declaraba hace algunas semanas que el Club “necesita vender para seguir vivo”, de ahí que no sería extraño movimientos en torno a sus elementos más contrastados. Es por ello que la situación económica marcará el diseño del proyecto, liderado por jugadores de la casa y entre los que destacan Sergio Álvarez o Álex Barrera. Tal será la importancia de Mareo en la nueva aventura que varios miembros del filial harán la pretemporada con el primer equipo. Abelardo, que anunció su intención de tener una plantilla corta que se perfilase con jugadores del filial, no contará con Casquero, desvinculado tras acabar su contrato, y con Bustos, que regresa al RC Celta de Vigo. Ausencias unidas a la más que sensible de Lekic, que inicialmente abandona el Sporting de Gijón para regresar al Gençlerbirligi turco, club al que pertenece al delantero.
UD LAS PALMAS
El último de los rivales a analizar en el capítulo de hoy es la Unión Deportiva Las Palmas, que trata estos días de recuperarse del duro varapalo que supuso perder su plaza en Primera División a falta de un minuto para que concluyera su encuentro, último de los play-offs, ante el Córdoba CF. Con el fin de programar una plantilla acorde a las nuevas exigencias que demandará el torneo y, para repetir el gran curso pasado, los insulares informaron ayer sobre el fichaje de Nicolás Rodríguez, nuevo secretario técnico procedente de la AD Alcorcón. La entidad canaria ha comunicado que mañana día 25 de junio el presidente Miguel Ángel Ramírez ofrecerá una rueda de prensa acerca del nuevo proyecto deportivo y el futuro inmediato de la escuadra amarilla. Será entonces cuando se conozca si Josico prosigue su andadura como entrenador de los insulares y si habrá alguna baja importante en una plantilla en la que la progresión de los jóvenes valores canteranos ocupará un papel esencial, tal y como ocurrió en tramos capitales de la 2013-2014. Asimismo, falta por concretar el porvenir de diversos integrantes cuya vinculación expira el 30 de junio, así como sus recambios naturales. La noticia negativa, para la UD Las Palmas y los amantes del fútbol, es la retirada de Juan Carlos Valerón, quien si no cambia de opinión, dejará la práctica del fútbol tras este último año de carrera en el equipo de su tierra.