Velázquez: "Viendo cómo se está desarrollando todo, soy muy optimista"
El técnico del Real Betis Balompié comparecía este mediodía ante los medios de comunicación desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Satisfecho con el rendimiento ofrecido por su plantilla hasta la fecha, el entrenador salmantino desgranaba múltiples temas de la actualidad bética.
Jugadores que viajarán a Inglaterra: “Tenemos que ver cómo se desarrolla las semana. La idea es llevarnos 21 o 22 futbolistas de campo más tres porteros. Nos llevaremos a los jugadores que estén para competir en condiciones normales en los entrenamientos y en los partidos. Falta porque salga algún jugador y que entren otros en diferentes posiciones, por lo que aún se deben concretar diferentes posiciones. Con el paso de los días iremos viendo cómo acontecen las diferentes situaciones”.
Número de fichajes que necesita la plantilla: “No voy a hablar de números. Está claro que tienen que venir diferentes jugadores para cubrir diferentes posiciones. Hay situaciones que quedan a nivel interno, por lo que no voy a comentar ningún número. A medida que se vayan produciendo movimientos, se irán conociendo. Hay jugadores de los que por mi parte no va a salir nada. Queremos dos jugadores por puesto, que den armonía y equilibrio, además de que en diferentes posiciones haya jugadores que puedan cumplir diferentes situaciones a nivel de polivalencia”.
Para que lleguen más refuerzos, debe haber salidas: “Creo que se va a solucionar pronto. Es algo que no trastoca mis planes, ya que todos somos uno. Tienen que ir de la mano parámetros deportivos y económicos. Iremos viendo cómo se van produciendo los acontecimientos. Vamos trabajando y aprovechando los entrenamientos para establecer diferentes conductas. Cuando tengamos el 100% de la plantilla, incidiremos más en esos aspectos. Pasa en todos los equipos, es algo habitual en estas fechas no tener el equipo completamente configurado. Nuestra obligación es adaptarnos y trabajar lo mejor posible en base a estas circunstancias”.
Resultados en los encuentros amistosos: “En estas situaciones hay que tener un índice de adaptación importante. Cuando llegamos ya había situaciones comprometidas. En base a lo que se demandaba, hemos intentado que la pretemporada tuviese la mayor coherencia posible. A partir de ahí, dentro de la capacidad de adaptación, hay que sacar el mayor provecho de todas las circunstancias. Situaciones como las de Sanlúcar no son las más idóneas, pero te enfrentas a rivales que cada uno canaliza la situaciones como puede. Son situaciones que pueden pasar en cualquier lado. Hay que sacar lo positivo y no desgastarnos en exceso. Si los amistosos transcurren en una dinámica normal y sin problemas, mejor. Así no habrá lesiones y sí lecturas positivas. Lo mejor es que no haya lesiones absurdas, como sucedió el viernes con Vadillo, que esta tarde va a poder entrenar con normalidad. Iremos cogiendo ritmo de competición en la medida de lo posible. Cuando vayan evolucionando las semanas y se vaya asimilando el ritmo de competición, se irán viendo cosas más reales. Estoy contentísimo con el grupo, muy optimista y feliz de cómo se está desarrollando todo”.
Partidos de pretemporada: “Son partidos que existen en todas las pretemporadas, en este Club y en todos. Hay que tener empatía con la gente, buscar el lado positivo. Un Club como el Betis, con seguidores en todo el mundo, hay que llevarlo a todos los lugares y que la gente disfrute con su equipo. Intentaremos que todos los choques transcurran con la máxima normalidad posible. Me quedo con que vayas donde vayas, se ve que este Club es diferente y la afición es tremenda en todos los lugares”.
Lolo Reyes: “Va a ir a Inglaterra. Quiero que esté en dinámica de equipo. No es una lesión grave, sino un contratiempo al cual hay que adaptarse. Intentaremos que esté cuanto antes. No hablamos del plazo. Tengo el deseo de que esté cuanto antes y de que podamos disfrutar ciertos días de la pretemporada de él. Va a seguir su plan de trabajo y estamos contentos de que dentro del contratiempo, vaya evolucionando favorablemente. Está con muchas ganas de empezar a entrenar, pero lo importante es que la lesión se solvente al 100%”.
Picos de forma durante el campeonato: “Partimos siempre con la idea de salir a ganar todos los partidos y sumar los máximos puntos posibles. Estamos en un deporte en el que el medio plazo no vale para nada. Vivimos de la inmediatez, se trata de que el proceso sea coherente, que tenga calidad y que gracias a él se compita de manera óptima. Solo pienso en el primer día, no miro más allá. No creo en los picos de forma con cinco meses de antelación, lo importante es el factor emocional. Vamos a intentar llegar en condiciones óptimas al primer partido de liga. El Sabadell es el primer partido y es el rival más duro. Cuando termine, miraremos el siguiente. No sé cómo va a estar el equipo dentro de un mes en lo emocional, existen los momentos y las realidades. Lo que puede suceder está basado en factores que muchas veces no podemos controlar. Queremos terminar bien la pretemporada, que se haya construido un equipo óptimo y que lleguemos en condiciones favorables al inicio de liga”.
Importancia del trabajo emocional: “No concebimos el entrenamiento de manera analítica ni fraccionada en diferentes partes, sino como un todo. Priorizamos en lo emocional, pero viendo cada entrenamiento como un todo. Ahí aparecen factores físicos, emocionales y técnicos”.
Juanfran: “Es jugador del Real Betis. Ahora mismo es uno de los dos laterales derechos. Mientras no pase nada, contamos con él para el inicio del campeonato. Si hay algún movimiento, se valorará y se buscarán soluciones. Si no ocurre nada, será jugador nuestro. Ha habido un proceso basado en unas molestias que le han impedido entrenar con normalidad. En base a su evolución se decidirá. No concebimos otra situación hasta que se produzca algo si es que se tiene que producir”.
Nivel de la defensa: “Siendo consecuente con lo que he dicho desde el primer día de que aún faltan posiciones por reforzar, nunca voy completar si es un puesto o en otro y en qué número. Estoy contento con los centrales que están compitiendo ahora mismo, de cómo están asimilando las cargas y el trabajo que se les demanda. Veremos si al final entra un jugador más o no en esa posición. Iremos viendo el rendimiento interno y lo que puede determinar los movimientos del mercado”.
Lo mejor y lo peor de la pretemporada: “Hablar ahora de lo que más y menos me ha gustado en el juego sirve de poco. Estas valoraciones soy más partidario de hacerlas al final de la pretemporada. En la actitud, en el compromiso y en la asimilación de conceptos que se pretende, estoy muy contento. De lo que menos contento estoy nunca lo voy a comentar a nivel público. Hay que ir consolidando ciertos conceptos, buscando más equilibrio en la fase con y sin balón para intentar llegar a la perfección, que el rival no sea capaz de generarte ocasiones. Estoy muy contento de cómo van evolucionando las cosas, soy tremendamente optimista. El equipo irá cogiendo más armonía con las semanas e irá asimilando completamente todos los conceptos".
Braian Rodríguez: “Tiene contrato con el Club. No está dando ningún problema. Es un chico magnífico en lo humano y predispuesto a todo lo que se le dice. Hay diferentes jugadores en posiciones avanzadas y hemos decidido que se le va a buscar una cesión a un contexto que consideremos adecuado para todas las partes".
Paulao: “Es una situación diferente a las otras comentadas. Se está entrenando realizando trabajos analíticos. Es una cuestión más derivada hacia el Club y el propio jugador”.
Jaime Isuardi: “Es jugador del filial a todos los efectos como cualquier otro. Cuando el primer equipo necesita a un jugador, tira de él y busca rendimiento en base a las posibilidades que nos aporta el filial. Cuando consideremos que nos puede aportar, lo utilizaremos y cuando no, se entrenará con el filial. Nunca vamos a cerrar las puertas a nadie, se abrirán de par en par para quien esté en disposición de aportar rendimiento”.
Eder Vilarchao: “Viene de una lesión muy grave. Vamos a ver su evolución, pero lo normal es que salga cedido y que no sea partícipe de la primera plantilla. Por desgracia, ha tenido en un período muy corto de tiempo varias lesiones. Es un chaval estupendo y con una predisposición bárbara. Necesitamos que esté en un contexto en el que pueda plasmar lo que tiene dentro con continuidad, donde se sienta a gusto y se le pueda ver. La idea es buscar lo mejor para él y eso es una cesión”.
Sergio Rodríguez: “Me está gustando lo que está haciendo hasta el momento. No voy a tomar la mejor decisión para cada jugador en cuestión, sino las mejores decisiones para el colectivo. A Sergio le conozco desde hace mucho tiempo. Creo que tiene buenas capacidades en la fase en la que somos poseedores y buena predisposición a mejorar en las fases en la que el equipo no es poseedor. Tiene buena dinámica de trabajo. Va a seguir evolucionando en la pretemporada y tomaremos una decisión al respecto. De momento la valoración es muy positiva; estoy muy contento con él”.